En Manizales hay opiniones divididas tras la aprobación de cátedra de Educación Emocional
Los profesionales en educación opinan que es fundamental esta nueva asignatura, aunque desde la Secretaría de Educación hacen un llamado por la falta de docentes orientadores y creen innecesario crear una nueva cátedra.

Imagen de referencia de educación. / BrianAJackson
Manizales
La propuesta de la nueva cátedra de Educación Emocional apunta a fortalecer las habilidades emocionales y sociales de los estudiantes con contenidos adaptados para los diferentes cursos. Aide Marín, psicóloga y asesora en salud mental en los colegios en Manizales, explica que la nueva cátedra favorece a la comunidad estudiantil, ya que es un factor importante en las conductas de los menores.
“Es una gran oportunidad, es relevante para las instituciones educativas y profesionales de salud mental en temas de prevención de enfermedades mentales. Es importante que se trabajen temas del manejo de emociones en la población infantil, que sepan identificarlas, expresarlas y controlarlas, puesto que favorecerá las relaciones interpersonales, en prevenir la ansiedad, la depresión, ideas suicidas, entonces permitirá mejorar las relaciones y en la prevención de la violencia personal, laboral y familiar”.
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Desde la Secretaría de Educación de la capital caldense manifiestan que es importante tratar los temas de salud mental y desarrollar temas primordiales para el futuro con competencias blandas desarrolladas, aunque consideran que no es necesario crear una cátedra al respecto. “Para eso necesitamos docentes orientadores y en Manizales nos faltan. Hemos solicitado al Ministerio de Educación que permita transformar algunos espacios de docentes de aula a docentes orientadores porque así se reforzaría”.
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Agrega que “Para mi reflexión, es importante lo que se llevó en el congreso, pero no se resuelve creando otra cátedra, se ha dicho que se debe crear cátedras de emprendimiento, entre otros y a la hora de resolverlo, lo único que hacemos es recortar otras como historia, humanidades, arte. Sin embargo, desde la alcaldía hacemos eco, pero necesitamos una acción integral y compromiso de parte de los padres de familia”.
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Para que esto se convierta en ley solo falta la sanción presidencial y comience a aplicarse en los planteles educativos. Las temáticas varían según el grado escolar, pero en general abarcan aspectos como: socialización y empatía; expresión de emociones, desarrollo moral, resolución de conflictos, comunicación asertiva, desarrollo de autoestima, entre otros.



