Colombia tendrá helicópteros Firehawk para atender emergencias e incendios forestales
A partir de junio del 2026, Colombia será el primer país de Latinoamérica en tener los helicópteros.

Helicóptero Firehawk para atender emergencias. Foto: Caracol Radio.
Con el objetivo de reforzar la capacidad operativa del país frente a emergencias y desastres naturales, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) anunciaron la adquisición de dos helicópteros Firehawk, considerados entre los más versátiles del mundo para la atención de emergencias.
En la Feria Internacional Aeronáutica y Espacial 2025, la UNGRD y la FAC firmaron un convenio que contempla una inversión de 150 mil millones de pesos para traer estos equipos al país, convirtiendo a Colombia en el primer país, fuera de Estados Unidos, en incorporar el Firehawk como herramienta certificada para enfrentar incendios a partir de junio de 2026.
Los Firehawk son aeronaves multipropósito de última generación, diseñadas para enfrentar misiones críticas como la extinción de incendios forestales, transporte de ayuda humanitaria, evacuaciones médicas, operaciones de rescate y búsqueda aérea.
Lea también:
Uno de los aspectos más destacados del Firehawk es su capacidad de operar de noche, cargar hasta 1.000 galones de agua en solo un minuto, y descargarla con una precisión que triplica la eficiencia en la lucha contra incendios forestales. Su tecnología le permite incrementar en un 138 % la cantidad de agua descargada por hora de vuelo.
“Nosotros consolidamos una alianza operativa entre la UNRD y la Fuerza Aeroespacial Colombiana que permitirá reducir el tiempo de respuesta de emergencia para llegar más rápido a zonas afectadas, minimizar daños y pérdidas, cargar hasta mil galones de agua en tan solo 60 segundos”. Carlos Carrillo, director de la UNGRD.
Detalles de los helicópteros
La FAC, que lleva 37 años operando helicópteros Blackhawk —modelo base del Firehawk—, será la encargada de operar las aeronaves exclusivamente en misiones de emergencia bajo los requerimientos de la UNGRD. Además, contará con el respaldo técnico y administrativo de la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC).
Estos helicópteros tienen autonomía de hasta 2,5 horas de vuelo continuo, pueden operar en alturas de hasta 13.350 pies y adaptarse en 60 minutos para distintos tipos de misión: ambulancia aérea, transporte táctico o evacuación.
Su capacidad de carga de hasta 5.283 kilos los hace ideales para rescates en zonas remotas, montañosas, selváticas, costeras o de difícil acceso.
“El combinar el tamaño del transporte de personal y equipo sin necesidad de ser reconfigurada hace de esta capacidad un referente de su tipo para una atención más pronta y de mayor capacidad. Esto optimizará los tiempos de respuesta, reduciendo el daño a los ecosistemas y la irreparable pérdida de vidas”, detalló el general Luis Carlos Córdoba, comandante de la FAC.
Con esta incorporación, el Gobierno Nacional pretende fortalecer las capacidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, anticipándose a las emergencias derivadas de la variabilidad climática, y garantizando una respuesta rápida y efectiva en los territorios más vulnerables del país.



