Medellín

30 familias desplazadas por enfrentamientos entre ELN y Clan del Golfo en Yondó, Antioquia

La alcaldía de Yondó advirtió desborde en la capacidad de atención tras la escalada de violencia en el Magdalena Medio antioqueño.

Familias desplazadas en Yondó. Foto: Alcaldía de Yondó.

Familias desplazadas en Yondó. Foto: Alcaldía de Yondó.

Yondó, Antioquia

Al menos 65 personas, pertenecientes a unas 30 familias, se vieron obligadas a abandonar sus hogares en la vereda Puerto Matilde, zona rural del municipio de Yondó, tras los fuertes enfrentamientos entre el ELN y el Clan del Golfo en límites con el municipio de Cantagallo, Bolívar; por el control del territorio.

El alcalde del municipio, Yerson Ariza, alertó sobre el grave riesgo que vivió la comunidad, que quedó atrapada en medio del fuego cruzado: “Este grupo estuvo en el caserío y desde el momento que estuvo en el caserío comenzaron los enfrentamientos, entonces se fueron dispersando. Y esto quiere decir que la población quedó en mitad del fuego cruzado e incluso que balas impactaron en algunas viviendas. Esto causó el pánico, el terror lógico de la población civil”.

Lea también:

La evacuación no fue fácil, las familias debieron atravesar en canoa el río Cimitarra para llegar al casco urbano de Yondó, lo que dificultó la movilidad y retrasó la respuesta institucional. Sin embargo, con el apoyo de organismos como la Cruz Roja, la Defensa Civil y la Asociación del Valle del Cimitarra, se activó una caravana humanitaria que permitió el traslado de las personas afectadas hacia una residencia estudiantil habilitada como albergue temporal.

Alerta por escalada de violencia

La administración municipal advirtió que la situación podría agravarse durante las próximas horas por la escalada de violencia. Veredas cercanas como San Francisco y La Cooperativa también enfrentan el avance de los combates, y varias familias estarían en alerta a huir de sus viviendas, ante el temor de quedar atrapadas en nuevas confrontaciones; haciendo que la cifra de desplazados pueda aumentar y desbordar la capacidad de atención.

“Sí necesitamos que el gobierno, tanto departamental como nacional, nos pueda ayudar para poder brindar una atención oportuna y eficaz a estas familias que hoy se encuentran albergadas en nuestro municipio”, señaló el mandatario.

El alcalde de Yondó convocó un consejo de seguridad extraordinario para coordinar acciones ante la emergencia de orden público y buscar medidas que garanticen la protección de la población en el Magdalena Medio antioqueño.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad