Bogotá

Bogotá controla el pico respiratorio: contagios bajan un 19%, causas y recomendaciones ¿Cuáles son?

La Secretaría de Salud afirmó que, si bien hubo un descenso significativo de casos durante el último mes, se debe continuar con las medidas de prevención.

Aumento de casos de tosferina en Bogotá.  Imagen de referencia

Aumento de casos de tosferina en Bogotá. Imagen de referencia / bymuratdeniz

Bogotá

Desde la Secretaría de Salud se hizo una advertencia a la ciudadanía, para que esté atenta con respecto a señales de contagio por enfermedades e infecciones respiratorias, destacando que estas representan un gran impacto a nivel local y global.

Lea también

Según la entidad, algunas de las enfermedades que más afectan a la ciudadanía en Bogotá son: Asma, EPOC, fibrosis pulmonar, apnea del sueño e hipertensión pulmonar, cuyos síntomas suelen ser silenciosos y, por lo general, no son diagnosticadas a tiempo.

Alexander Moscoso, subsecretario de Servicios de Salud, habló sobre este tema, afirmando que desde la Secretaría se está trabajando para promover la prevención y el autocuidado, así como facilitar el acceso oportuno a servicios en salud.

Acabamos de salir de un pico respiratorio que todavía nos afecta la capacidad de instalación, y sobre la cual tenemos que generar todos los factores protectores, pero también conocer los signos de alerta para permitir una atención adecuada”, destacó Moscoso.

La Secretaría agregó, que es necesario continuar con el cuidado de las poblaciones más vulnerables, a este tipo de enfermedades, como niños y niñas menores de cinco años, adultos mayores y mujeres embarazadas, que suelen sufrir complicaciones por neumonía, bronquitis o bronquiolitis.

Disminución del pico respiratorio en Bogotá

En un informe realizado por la Secretaría de Salud, con corte hasta el 28 de junio, se indicó que, si bien durante el 2025 hubo un aumento en los casos de infección respiratoria del 4,7%, durante junio se presentó una disminución total del 19%, con respecto al número de contagios de mayo y meses anteriores.

Recomendaciones y recomendaciones para evitar el contagio de enfermedades respiratorias

  • Evitar el consumo de tabaco y la exposición al humo de segunda mano. Es la principal causa prevenible de EPOC y otros trastornos respiratorios.
  • Reducir la exposición a contaminantes del aire, ventilando el hogar, evitando la quema de basuras y siguiendo las alertas de calidad del aire.
  • Mantener espacios limpios y libres de alérgenos, controlar el polvo, la humedad, el moho y la presencia de ácaros, usando elementos de protección personal si trabaja con productos químicos o materiales irritantes.
  • Vacunarse contra la influenza, el neumococo y el Covid19 para prevenir complicaciones respiratorias, especialmente si tiene una enfermedad crónica.
  • Tener una alimentación balanceada, hacer actividad física regular y tener buen descanso, para fortalecer el sistema respiratorio.
  • Consultar al médico ante síntomas como tos persistente, silbido al respirar o fatiga inusual. El diagnóstico temprano es clave.
  • Para las mujeres embarazadas, se recomienda vacunarse contra la tos Ferina desde la semana 20 de embarazo, y cumplir con el esquema de vacunación para menores de 5 años.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad