Abren tres Bibliotecas Circulares para recicladores y sus familias en Medellín
Esta iniciativa beneficiará a más de 60.000 personas en zonas vulnerables, con respaldo de la Embajada de Suecia.

Bibliotecas circulares en Medellín. Foto: Fundación Grupo Familia.
Medellín, Antioquia
Con el objetivo de dignificar la labor de los recicladores y brindarles espacios seguros para el aprendizaje, la lectura y el bienestar, la Fundación Grupo Familia de Essity y Tetra Pak, en alianza con la Fundación Ratón de Biblioteca, inauguraron las Bibliotecas Circulares en Medellín.
Los nuevos espacios estarán ubicados en las bibliotecas de Villatina, La Esperanza y El Raizal, zonas que concentran poblaciones vulnerables y comunidades recicladoras. Se estima que más de 5.000 recicladores y sus familias podrán acceder a talleres de lectura, actividades lúdicas, programas de alfabetización funcional, y campañas de salud visual.
La iniciativa se lanza en el marco de la celebración de los 80 años de Pippi Calzaslargas, el icónico personaje sueco símbolo de resiliencia, equidad y creatividad. Además, cuenta con el apoyo de la Embajada de Suecia, reafirmando la conexión cultural de las empresas involucradas con ese país.
“Con este tipo de iniciativas trabajamos por mejorar las condiciones de vida de los recicladores, actores clave en nuestra cadena de valor”, afirmó Marcela Velásquez, directora de Tetra Pak Andina.
Estas bibliotecas han sido espacios fundamentales en comunidades vulnerables, recibiendo solo en 2024 a más de 71.000 visitantes. Niños, madres gestantes y jóvenes hacen parte de los beneficiarios que han encontrado allí un refugio para crecer con dignidad.
Diego Loaiza, director general de Essity para la región Andina y Caribe, expresó “Creemos en la innovación social cuando se une el propósito empresarial con el compromiso comunitario. Este proyecto refleja cómo podemos transformar realidades desde la educación y la cultura”.
Lea también:
La Fundación Grupo Familia también destacó que esta alianza es una prueba de que la colaboración entre sector privado, fundaciones y comunidad puede construir entornos sostenibles y más justos.
El proyecto se complementa con RecoLectores, una iniciativa que permitió recuperar más de 6.600 libros durante las rutas de reciclaje en 2024, y que hoy nutren espacios de lectura para más de 100 recicladores.
Las Bibliotecas Circulares estarán abiertas al público a partir del 10 de julio, y se espera que beneficien a más de 60.000 personas durante 2025.



