‘Jalón de orejas’ para la Essmar por rebosamiento de aguas, Alcaldía de Santa Marta anuncia sanción
Lo que buscan es concretar acciones materializadas en planes de contingencia, prevención y mantenimientos.

Santa Marta
Con un ‘jalón de orejas’ hacia la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar, la Alcaldía busca que esta repsonda por los constantes rebosamientos del sistema de alcantarillado que se registran en puntos claves del Centro Histórico de la ciudad, exactamente en barrio Pescaíto y Mercado.
Con este proceso, afirman, lo que buscan es que la entidad active las medidas de contingencia efectivas que le pongan fin a este problema y así evitar la afectación de la ciudadanía samaria en materia de salud y medio ambiente.
Los reportes preliminares dan cuenta de que se está presentando un problema en uno de los equipos de bombeo de la EBAR Norte y a través de un comunicado informó el Dadsa que los vertimientos generan daños al territorio.
Está relacionada: Proponen diseños de PTAR como solución inmediata para aguas residuales en Santa Marta
“La finalidad de este proceso no es aplicar sanciones económicas contra la Essmar, sino concretar acciones materializadas en planes de contingencia, prevención y mantenimientos que puedan servir para afrontar estas situaciones adversas sin necesidad de afectar la salud de los samarios y, además, mitigar los impactos ambientales provocados por estas descargas”, precisó el Departamento Administrativo de Sostenibilidad, Dadsa.
Precisó, además, que lo que está ocurriendo es que de las cuatro bombas que funcionan, en el caso de la EBAR Norte, dos se encuentran fuera de servicio; y en las últimas horas otra de esas bombas se averió, ocasionando los constantes vertimientos en los puntos ya reseñados en la zona céntrica.
“Además del problema técnico de los equipos se bombeo, se evidencia que el sistema de alcantarillado sanitario presenta altos niveles que generan el rebosamiento de las cámaras de inspección ubicadas en la calle 22 con carrera Primera, razón por la cual se ha realizado una intervención para interconectar los colectores y así evitar más vertimientos de aguas residuales”, reseñó el comunicado.
SOLICITUD DE NUEVAS BOMBAS
Como se recordará, la administración de Carlos Pinedo Cuello, en la búsqueda de una solución definitiva a estos problemas de rebosamientos del sistema de alcantarillado en la zona céntrica, gestionó ante el Gobierno nacional la inversión de más de 33 mil millones de pesos para la restauración total de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales -EBAR- Norte, que contempla la implementación de nuevos equipos para solucionar este problema a los samarios y visitantes.
“Ya solicitamos unas bombas que vienen en camino; y en lo que corresponde al manifold provisional se está construyendo, se espera que se termine antes de que finalice la celebración de los 500 años y posteriormente será el manifold definitivo y todos los componentes que esa estación lleva; pero confirmamos que estamos trabajando para garantizar que esta infraestructura sea recuperada y resolver de forma definitiva la problemática que hoy tiene la ciudad”, indicó Luis Felipe Gutiérrez, Gerente de Infraestructura de Santa Marta.
A su vez, el agente especial interventor de la Essmar, Erney Velazques, destacó la urgencia de apostar por Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), como alternativa eficaz y rápida frente al sistema actual en la ciudad.
Velásquez hizo hincapié en que el enfoque se concentre no solo en estaciones de bombeo como la EBAR Norte y propuso, en cambio, modernizar esas estructuras mediante la instalación de PTAR modulares. Señaló que al habilitar la PTAR en la estación Zuca se podrían tratar hasta el 40 % del caudal de residuales que actualmente vuelven a la Bahía Norte, logrando lanzar al río descargas de mejor calidad.




