Medellín

EPM termina su trabajo en Quibdó después de 17 años de prestar servicios públicos

La empresa hizo mejoras importantes en acueducto, alcantarillado y aseo.

Logo de EPM . Foto: Facebook: EPM estamos ahí

Logo de EPM . Foto: Facebook: EPM estamos ahí(Thot)

Quibdó, Chocó.

Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó que el pasado 30 de junio de 2025 terminó oficialmente su labor en la operación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo en la zona urbana de Quibdó, Chocó. Esto se da luego de cumplirse el plazo de la última prórroga del convenio interadministrativo firmado con las Empresas Públicas de Quibdó, que están en proceso de liquidación.

EPM explicó que actualmente se lleva a cabo un proceso de empalme con las Empresas Públicas de Quibdó, con el objetivo de garantizar una transición ordenada que no afecte la prestación de los servicios. La empresa aseguró que durante este empalme se entregarán todos los aspectos técnicos, administrativos y legales necesarios para que el nuevo operador, que será definido por la Superintendencia de Servicios Públicos, pueda asumir con garantías.

¿Qué hizo EPM en Quibdó durante estos años?

EPM destacó que, durante los 17 años de gestión en Quibdó, se lograron importantes avances en la cobertura y calidad de los servicios públicos. En acueducto, por ejemplo, se pasó de tener una continuidad de 1,5 horas cada dos días a un promedio de 14,2 horas diarias, con una cobertura que subió del 20 % al 50,6 %. Además, se modernizaron las plantas de tratamiento y los tanques de almacenamiento, logrando un índice de calidad del agua de 0 %, es decir, agua segura para el consumo humano.

En cuanto al alcantarillado, se rehabilitó la estación de bombeo “La Bombita”, se eliminaron reboses y se amplió la red de colectores. También se capacitó al personal local y se entregaron equipos para el mantenimiento del sistema.

En el servicio de aseo, la cobertura aumentó del 85 % en 2008 al 98 % en 2025. Se incorporaron nuevos vehículos, se ampliaron las rutas de recolección de basura y barrido, y se instalaron cestas de basura en distintos puntos de la ciudad.

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EPM finalizó su comunicado expresando su agradecimiento al Gobierno Nacional, a la ciudadanía de Quibdó y a todos los actores del proceso por el respaldo recibido. La empresa aseguró que deja una operación fortalecida, con mejor infraestructura y un equipo humano capacitado para continuar prestando un servicio de calidad.

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