Carlos Caicedo, exgobernador del Magdalena es reconocido por la JEP como víctima
Tendrá una participación especial en el caso 08 que aborda los crímenes cometidos por agentes del Estado, o en asociación con grupos paramilitares o terceros civiles en medio del conflicto

Carlos Caicedo, exgobernador de Magdalena. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera
Bogotá
La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz decidió acreditar como víctima al exgobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, en medio de su investigación del caso 08- Subcaso Gran Magdalena que aborda los crímenes cometidos por agentes del Estado, o en asociación con grupos paramilitares o terceros civiles.
Carlos Caicedo denunció persecución política por parte del también exmandatario Trino Luna Correa quien fue Gobernador del Magdalena entre 2004 y 2007, y un grupo de paramilitares y ante esto la JEP concluyó que los hechos de estigmatización, persecución judicial y hostigamiento sistemático que sufrió, no fueron incidentes aislados, sino parte de una estrategia de exclusión política estructural que lo convierten en víctima directa de un sistema político-armado que lo persiguió.
Según las autoridades, Carlos Caicedo fue víctima de montajes judiciales, campañas de desprestigio y uso de falsos testigos, especialmente durante su gestión como rector de la Universidad del Magdalena entre 1997 y 2006, cuando impulsó procesos de transparencia institucional.
Recordemos que inicialmente en el año 2022 la Jurisdicción Especial para la Paz había negado esta petición del Carlos Caicedo por falta de pruebas, pero ante una revisión se determinó que había elementos para acreditarlo como víctima del conflicto.
Los magistrados de la Sala de Reconocimiento tuvieron en cuenta para esta acreditación los aspectos de la justicia restaurativa que destacan la importancia de reconocer que en contextos de conflicto armado sufren persecuciones que no tienen ninguna justificación.
De ahora en adelante, el exgobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, tendrá una intervención especial en todo el proceso de investigación que adelante la justicia transicional.
Es una decisión histórica: Carlos Caicedo, exgobernador del Magdalena
Tras conocerse la decisión de la JEP de acreditarlo como víctima, el exmandatario aseguró que esta es una muestra de una persecución sistemática que le ha dejado cicatrices imborrables en su vida pública y personal.
“Calumnias, procesos judiciales sin fundamentos y privación injusta de la libertad por años, amenazas constantes por haberme enfrentado a las mafias políticas que se lucraron del conflicto. Mi caso es el reflejo del sufrimiento de centenares de colombianos que han sido perseguidos con ayuda de un aparato judicial manipulado por intereses oscuros. Hoy la jurisdicción especial para la paz. JEP reconoce esa verdad. He sido víctima del conflicto armado colombiano. Es una decisión histórica que reconoce en esas falsas acusaciones y en la campaña de prestigio en mi contra como parte de una estrategia de eliminación política sistemática”.
Carlos Caicedo asegura que el fallo de la Jurisdicción Especial para la Paz no solo reivindica su nombre, sino que sienta un precedente porque dice que la calumnia y la estigmatización también son formas de violencia.



