Habilitan vuelo Bogotá–El Espino con frecuencia dos veces por semana y conexión a El Cocuy, Boyacá
La ruta operará los lunes y viernes con una aeronave para 9 pasajeros; el vuelo reducirá el trayecto por carretera de 13 horas a 50 minutos por aire

El vuelo es operado por NativAir y tiene una frecuencia de dos veces por semana. Imagen | Caracol Radio
Paipa
El departamento de Boyacá ahora cuenta con dos conexiones aéreas activas: Medellín-Paipa y ahora Bogotá-El Espino, este último gracias a la entrada en operación de la aerolínea NativAir que ahora cubre esta ruta.
El secretario de Turismo de Boyacá, Richard Pulido, indicó en Caracol Radio que la aeronave que cubre la ruta Bogotá-El Espino tiene una capacidad para 9 pasajeros. «Es una noticia excelente; nosotros venimos trabajando con el fin de poder garantizar que el desarrollo aeronáutico en el departamento de Boyacá, sea un hecho».
Con esta ruta que se habilita después de tres años, se facilita el acceso a las provincias de Norte y Gutiérrez, permitiendo además que los turistas que quieran ingresar a la Sierra Nevada del Cocuy, Güicán y Chita, tengan esta alternativa de llegar en 50 minutos desde Bogotá; por carretera, el viaje dura hasta 13 horas.
Para habilitar de nuevo esta ruta, se adelantaron varias reuniones técnicas con la aerolínea NativAir y con los alcaldes de estas provincias: «estuvimos realizando una reunión técnica con la aerolínea, con los alcaldes de El Espino, Güicán de la Sierra, de El Cocuy, con el fin de poder determinar cuál va a ser esta hoja de ruta operativa que vamos a tener a partir de la fecha», explicó el secretario Pulido.
El funcionario también mencionó que el vuelo forma parte de una estrategia turística más amplia: «lo que venimos manejando en el departamento de Boyacá es multidestino, integra varios departamentos para poder garantizar que los turistas y visitantes encuentren una oferta complementaria en el destino».
En el 2024, más de 30.000 personas visitaron la Sierra Nevada del Cocuy, y según el secretario, el 30 % han sido turistas extranjeros. «En el último trimestre del 2025, ya vamos en 7.000 turistas que han tenido la oportunidad de visitarla».
Otra oportunidad que surge con esta ruta hacia El Espino, es que se puede articular la operación con el Aeropuerto Juan José Rondón de Paipa, el cual tiene conexión directa con Medellín. Y en ese sentido, ya se avanzan en los estudios para habilitar de nuevo la ruta Paipa-Bucaramanga, la cual no funciona desde julio del 2022, por baja demanda, como explicó en su momento EasyFly, la aerolínea que la operaba. «Nosotros hemos tenido reuniones de trabajo con el secretario de Turismo del departamento de Santander, con la secretaria del Instituto Distrital de Turismo y Cultura de Bucaramanga y las autoridades de Satena, con el fin de poder determinar y dar esa viabilidad del estudio de mercado», afirmó.



