Política

Petro tras fallo de la Corte: “Keralty ha sido un comprador de la política en Colombia”

El presidente acató la decisión de la Corte Constitucional y reiteró sus críticas al modelo actual de salud, advirtió que, sin reforma, el sistema colapsará.

Gustavo Petro y Sanitas.

Gustavo Petro y Sanitas.

Colombia

Tras el fallo de la Corte Constitucional que dejó sin efectos la intervención estatal a la EPS Sanitas, el presidente Gustavo Petro manifestó que acatará la decisión, pero advirtió que el sistema de salud, tal como funciona hoy, “devora el erario por billones y quiebra la red pública y privada hospitalaria”.

Le recomendamos: Corte tumba intervención a EPS Sanitas: no había garantías procesales

“El fallo versa sobre irregularidades procedimentales en la intervención de Colsanitas, que pasa a ser libre de intervención y por tanto responsable plena de sus obligaciones financieras, incluidas las reservas técnicas y el pago a la red hospitalaria”, aseguró Petro.

El mandatario dijo que el sistema de salud colombiano “es una gran estafa a la red hospitalaria”, y que la liquidación de EPS proceso que, según él, ha evitado ha servido históricamente para proteger patrimonios privados con dinero público.

“Los activos casi siempre son dineros públicos y no alcanzan para cubrir las deudas. Las clínicas privadas de los dueños de las EPS se construyen y funcionan con dinero público. Por eso quebraron hospitales emblemáticos como el San Juan de Dios”, dijo.

Petro también señaló a Keralty de haber comprado influencia política de manera inconstitucional y advirtió que si no se aprueba la reforma a la salud, las EPS que no cumplan con los requisitos legales deberán liquidarse, lo que llevará a una mayor concentración y a la consolidación de un “cartel de la intermediación privada de la salud”.

Petro propone eliminar la figura financiera de las EPS

El jefe de Estado reiteró su propuesta de reformar el sistema para eliminar la figura financiera de las EPS y convertirlas en gestoras del tránsito entre la prevención y la atención asistencial. “El Estado pagaría directamente a clínicas y hospitales, y los pacientes escogerían libremente su centro médico”, afirmó.

Además, defendió el modelo de atención preventiva que impulsa su gobierno:

“Ya más de 5 millones de familias están cubiertas por atención preventiva y primaria en salud. Hemos contratado a 90.000 personas que integran este nuevo sistema. La prevención es el verdadero abaratador del sistema”, subrayó.

Le puede interesar: Keralty: “Hoy es un día de duelo, recibimos una EPS devastada tras fallo de Corte sobre Sanitas”

Petro concluyó que no permitirá que la nación asuma las deudas de EPS privadas con recursos públicos: “O las pagan los grandes contribuyentes, o no se pagan. Es injusto que el pueblo cargue con esas deudas”.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad