Efraín Cepeda sancionó por segunda vez ley objetada por el presidente Petro: avanza reforma FONPET
La iniciativa autoriza el manejo de nuevos recursos a gobernadores y alcaldes.

Efraín Cepeda sancionó por segunda vez ley objetada por el presidente Petro: avanza reforma FONPET
El presidente del Congreso sancionó la Ley que habilita a los alcaldes y gobernadores del país, para utilizar recursos excedentes del Fondo de pensiones Territoriales (FONPET), que había sido objetada por el presidente Petro.
Fue en Cartagena donde Efraín Cepeda firmó el documento que otorga facultades a los mandatarios para hacer uso de los recursos, que ahora pasarán a ser invertidos en proyectos para atender diferentes sectores sociales.
“Esta es una demostración de cómo opera la división de poderes en Colombia, cada poder público es independiente, y eso quedó plasmado en la Constitución Nacional, ante la falta de sanción del Presidente de la República, el presidente del Congreso lo puedo hacer, entonces es división y equilibrio de poderes”, dijo el legislador.
Ahora, los jefes de gobiernos territoriales deberán pedir autorización a las asambleas y concejos, para incorporar los dineros a sus presupuestos.
Lea también: ¿Nuevo choque Petro-Cepeda? Presidente de Senado sancionará leyes que Gustavo Petro había objetado
El presidente Gustavo Petro objetó dicha ley al considerarla inconveniente e inconstitucional, sin embargo, Cepeda afirmó que estas observaciones se presentaron un día después del plazo máximo.
El proyecto se envió el 11 de junio para sanción a la Presidencia o las objeciones que se tuvieran. El plazo que tenían, según el Senado, finalizaba el 19 de junio y se recibió la objeción al siguiente día.
¿Cuáles son las objeciones presidenciales?
La propuesta, que tiene como uno de sus autores a Efraín Cepeda, fue aprobada en mayo y busca actualizar la Ley 549 de 1990 al otorgarle autonomía a las entidades territoriales a la hora de gestionar recursos.
Dentro de las objeciones de presidencia, se destacó que esta iniciativa no cumple con el artículo 48 de la Constitución y transgrede el 362, que tienen que ver con la destinación de bienes y rentas territoriales, según el Gobierno.
Asimismo, el Ministerio de Hacienda, expresó que el proyecto tiene un impacto fiscal, por lo que debería tener un seguimiento desde el Gobierno.



