Pereira

Comunidad intenta reabrir vía colapsada entre Balboa y La Celia pese a alerta de la gobernación

Las autoridades departamentales han intervenido para detener estas acciones que ponen en riesgo la vida en la zona.

Comunidad intenta reabrir vía colapsada entre Balboa y La Celia pese a alerta de la gobernación

Pereira

A pesar de que la Gobernación de Risaralda emitió una resolución para el cierre de este corredor vial que comunica los municipios de La Celia y Balboa, el pasado 7 de mayo, después de que se registrara pérdida total de la banca a la altura del sector de La Quiebra, como consecuencia de la temporada de más lluvias, desde entonces algunos pobladores, han insistido en recuperar de manera artesanal la conexión, incluso a pesar de haber vías alternas habilitadas para cruzar de un municipio a otro.

De acuerdo a lo manifestado desde la administración departamental, habitantes de la zona habilitaron un especie de camino de herradura rodeando el deslizamiento, que han venido usando peatones y motociclistas, situación ante la cual, el secretario de infraestructura Jorge Hernando Cote, advierte que no hay garantía de estabilidad.

“Entendemos la dificultad que hay para la comunidad por la interrupción de la vía en esta zona, por problemas de inestabilidad geológica en este momento no hay garantía de estabilidad, la comunidad ha hecho unos trabajos provisionales pero que no ofrecen ninguna garantía ante alguna manifestación del sector. Desde el día 7 de mayo sacamos la resolución 023 donde ordena el cierre total de la vía en el sector de la quiebra por pérdida de banco y las condiciones antes han empeorado de acuerdo a los controles que tenemos nosotros en la zona, entendemos la situación de la comunidad pero hay que garantizar la vida y de los bienes de las personas”, explicó Cote.

Ante la situación, el mismo secretario de gobierno departamental, Israel Londoño visitó la zona junto su equipo y un grupo de la Policía de Risaralda, para pedir a los pobladores suspender estas labores.

“Había aproximadamente más de 30 personas haciendo trabajo de estabilización de una banca que ya falló hace días, regando material y permitiendo el paso de vehículos hasta de unas cinco toneladas. Es importante decirle a la comunidad que ponen en riesgo su vida y ponen en riesgo la de quienes pasan por esa zona, por lo tanto estamos diciéndole a la Inspección de Policía de Balboa, al alcalde de Balboa, a la Defensoría del Pueblo y a la personería de Balboa que deben tener cuidado con esa situación porque ponen en riesgo la vida de los demás” agregó Londoño.

La Gobernación ha hecho un llamado también a la Alcaldía del municipio, a la Personería y la Defensoría del Pueblo, para que viren su mirada a esta situación que pone en riesgo la vida.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad