Sede de la Alcaldía de Itagüí habría sido usada para una fiesta con licor, denuncia concejal
El secretario de Gobierno del municipio desconoció las fotos, no reconoció la decoración y aseguró que durante la celebración no hubo consumo de licor. Aclaró que la prestación del servicio se dio de manera normal.

Sede de la Alcaldía de Itagüí habría sido usada para armar una fiesta con consumo de licor, denuncia concejal. Foto: cortesía
La Alcaldía de Itagüí, en el sur del Valle de Aburrá, está en el centro de la polémica por una presunta fiesta realizada en la sede Coltejer de la administración municipal, en la que habrían participado funcionarios y directivos de las secretarías de Salud y Gobierno.
Según denunció el concejal y exalcalde León Mario Bedoya, el evento se llevó a cabo el jueves 19 de junio como parte de una jornada de bienestar laboral para los servidores públicos. Sin embargo, la celebración, que se habría extendido hasta las 10 de la noche, no solo incluyó almuerzo, juegos y música, sino que también habría incluido consumo de licor, como cerveza y aguardiente, al interior de la sede de la Alcaldía, como lo muestran algunas fotografías.
“¿Cómo es posible que, en esta sede donde despachan varias secretarías, se suspenda la atención desde el mediodía y, además, se queden consumiendo licor hasta las 10 de la noche? ¿Para eso son las oficinas del municipio? ¿Esos son los espacios en los cuales la gente debe tener recreación y bienestar, como ellos lo llaman? Consideramos que hay una falta de respeto y de mucho tacto por parte de la administración”, cuestionó el concejal.
Además de la suspensión de la atención a la ciudadanía desde el jueves, según la denuncia, la administración municipal les otorgó el viernes como día libre remunerado a los funcionarios. Es decir, las oficinas de estos despachos se habrían quedado sin atención desde el jueves al mediodía hasta el martes, pues el descanso se extendió por el puente festivo.
“No entendemos cómo los secretarios creen que los recursos públicos del municipio son una fiesta, y que pueden otorgar permisos a todos los empleados sin tener en cuenta que no hubo atención para la comunidad. Por ello, enviamos un derecho de petición solicitando la relación de todos los empleados que gozan de los tres días a los que tienen derecho y, además, del acto administrativo que autorizó el día adicional”, agregó el corporado.
A esta situación, se suma otra celebración que está programada para esta semana. Según una circular enviada por la Secretaría de Servicios Administrativos a los empleados, esta vez se realizará el viernes 27 de junio en una hostería de San Jerónimo para conmemorar el Día del Servidor Público.
“El evento contará con transporte, día de sol, alimentación, refrigerios, snacks, presentaciones musicales y otras actividades especiales diseñada para el disfrute y bienestar de los asistentes”, dice la circular.
Lea también:
Lo que dice la Alcaldía
Caracol Radio consultó la posición de la Alcaldía de Itagüí que dijo, a través de un escrito y llamada telefónica, que el evento se realizó con dos dependencias de la administración. Aseguró que fue parte de una integración por fuera del horario laboral que incluyó una frijolada gestionada con recursos de los mismos funcionarios, pero aclaró que la atención a la ciudadanía se prestó hasta las 5 p.m.
El secretario de Gobierno desconoció las fotos, no reconoció la decoración y aseguró que durante la celebración no hubo consumo de licor.
“La actividad, sin consumo de licor, se llevó a cabo en un espacio institucional desocupado y buscó fortalecer la salud mental y la integración del equipo”, aclaró a través del comunicado.
Frente a la celebración que está programada para esta semana, la alcaldía dijo: “esta actividad, que se realiza en todo el país, busca reconocer la labor de los funcionarios, fortalecer el trabajo en equipo y promover el bienestar emocional. Se desarrollará con responsabilidad, sin afectar la atención a la ciudadanía y bajo los lineamientos legales y administrativos vigentes”.



