Cuatro personas fueron capturadas por tráfico ilegal de fauna silvestre en Bogotá
Las autoridades ambientales le incautaron a los detenidos 23 ejemplares de canarios costeños.

Cortesía: Secretaría de Ambiente
Bogotá
La Secretaría de ambiente anunció la captura de cuatro personas en Bogotá por la posesión y tráfico ilegal de 23 canarios costeños, especie de ave, originaria de América del Sur, catalogada como fauna Silvestre.
Los hechos ocurrieron en la localidad de Rafael Uribe Uribe, cuando las autoridades ambientales realizaban un operativo contra el tráfico de animales silvestres en ese sector de Bogotá, debido a una denuncia ciudadana realizada por un habitante del sector.
Según la Secretaría de educación, las cuatro personas capturadas usaban a estas aves para actividades comerciales, así como para su participación en competencias de canto.
“Recibimos el reporte de la ciudadanía sobre la comercialización ilegal de fauna en el sector. Como autoridad ambiental, desarrollamos la investigación necesaria que permitió la incautación de las aves“, expresó Adriana Soto, secretaria de Ambiente.
Por lo anterior, la entidad añadió que los ejemplares rescatados fueron dejados en un centro de cuidado de fauna y flora silvestre, agregando que los capturados podrían ser amonestados con una multa de hasta 60 millones de pesos, y con 135 meses de cárcel.
Sobre el Canario Costeño
El canario costeño, cuyo nombre científico es “Sicalis flaveola”, se encuentra en la mayoría de países de América del Sur, concretamente: Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina.
En Colombia, habita en la región Caribe desde los departamentos de Córdoba hasta La Guajira. Del mismo modo, existen poblaciones de esta especia desde Los Andes Orientales hasta Arauca.



