Medellín

“El proceso está estancado por saboteo permanente del alcalde de Medellín”: vocero de paz urbana

Durante la visita del presidente Petro a Medellín, alias “Vallejo” señaló que el proceso de paz urbana atraviesa un momento crítico de estancamiento.

Visita del presidente Petro a Medellín.

Visita del presidente Petro a Medellín.

Medellin

Durante el evento del Pacto por la Paz Urbana realizado este sábado en Medellín con la presencia del presidente Gustavo Petro, uno de los principales voceros de las estructuras armadas urbanas reconoció públicamente que el proceso de paz urbana atraviesa un momento crítico de estancamiento.

El anuncio se dio en medio de una polémica causada por la presencia en tarima del presidente y alias “Douglas”, “Lindolfo”, “Pesebre”, entre otros cabecillas de estructuras armadas del Valle de Aburrá, quienes fueron transportados en vehículos del Inpec hacia La Alpujarra.

Jorge de Jesús Vallejo Alarcón, alias “Vallejo” o “el Doctor”, quien ha sido uno de los voceros en la mesa de diálogo que funciona en la cárcel de Itagüí desde hace dos años, afirmó que, aunque se han cumplido compromisos que permitieron reducciones históricas en la violencia, como el piloto de extorsión aplicado en 45 barrios de Medellín, la falta de acción y compromiso por parte del Estado ha frenado el proceso.

Añadió que la falta de apoyo institucional ha hecho que el proceso sea más vulnerable a ataques y sabotajes, especialmente por parte del alcalde de Medellín y su círculo cercano, a quienes acusó de actuar con “tretas y mentiras” para deslegitimar a los voceros del proceso.

“El proceso, en consecuencia, está estancado, señor presidente. Su situación actual lo hace más vulnerable a los ataques y al saboteo permanente del alcalde de Medellín y de su entorno. Ellos y a otros grupos de poder no les interesa que la salida a las violencias sea dialogada y civilizada. Se arman de mentiras de todo tipo para desinformar y para atacar a los voceros y sus familias. Somos conscientes que aplican la máxima de la mejor defensa y es el ataque. Le tienen miedo a la verdad que los enloda”, reveló el vocero.

¿Qué más se dijo sobre la mesa de paz urbana?

En el pronunciamiento se señaló además que la mejor manera de neutralizar las intenciones de política caóticas y violentas, es entregar resultados en la mesa de paz urbana, beneficiando a las comunidades y al gobierno que los representa.

Adicional, alias Vallejo argumentó que el diálogo es una alternativa eficaz para los jóvenes pertenecientes a bandas delincuenciales y estructuras armadas.

“Ellos y nosotros los voceros tenemos demandas y propuestas que no se pueden reducir a un sentimiento a la justicia. Necesitamos hablar de un marco jurídico que tenga un enfoque restaurativo, que nos permita un diálogo territorial, que sea reparador y reintegrador al mismo tiempo”, expresó alias Vallejo.

El vocero cerró su intervención con un llamado al Gobierno Nacional para avanzar en un marco jurídico con enfoque restaurativo, que permita reintegrar a miles de jóvenes y garantizar que hechos violentos como el atentado contra el senador Miguel Uribe o los asesinatos de líderes sociales no se repitan.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad