Gobernador Carlos Amaya destaca los 70 años de EBSA y los avances en salud, turismo e industria
El gobernador Carlos Amaya celebró los 70 años de EBSA destacando su papel en el desarrollo de Boyacá, anunció inversiones en electrificación rural, salud y turismo

Inversiones en electrificación rural, salud y turismo, y reveló avances en un acuerdo para que los vagones ferroviarios
Tunja
Durante la conmemoración de los 70 años de la Empresa de Energía de Boyacá (EBSA), el gobernador Carlos Amaya resaltó el papel de esta compañía en el desarrollo del departamento y anunció nuevas inversiones en sectores clave como salud, turismo e industria, en articulación con el Gobierno Nacional y actores privados.
“Setenta años no son dos días”: homenaje a EBSA
“Celebramos los 70 años de una empresa que ha trabajado por el progreso del departamento. Sin energía no hay desarrollo posible, ni empresarial ni educativo. Por eso felicito a EBSA, una compañía boyacense que ha estado a la altura de los retos. Le deseo que siga cosechando triunfos, ojalá apostando cada vez más por las energías renovables”, afirmó el mandatario.
Amaya también reconoció la labor del actual gerente de EBSA, Roosevelt Rojas: “Un hijo de Tasco, un boyacense de pura cepa, que lleva 38 años en la empresa y que ha hecho una gestión admirable”.
Inversiones en zonas rurales: energía para donde nadie más llega
El gobernador explicó que desde la Gobernación se adelanta un proyecto de 10.000 millones de pesos para llevar energía eléctrica a zonas donde no es rentable para el sector privado: “Estamos trabajando con EBSA para llegar a comunidades apartadas de Labranzagrande, Pajarito, Puerto Boyacá y la provincia de La Libertad. Llevar energía eléctrica a esos territorios es llevar oportunidades, educación, salud y dignidad”.
Boyacá, tierra para invertir: invitación a empresarios
Ante la crisis energética en la Costa Caribe, el gobernador aprovechó para hacer un llamado a inversionistas: “En Boyacá hay suficiente energía, estabilidad en el servicio y costos competitivos. Es un departamento ideal para instalar industria. Estamos mostrando a los empresarios que aquí pueden operar sin las dificultades de otras regiones. Esto se traduce en empleo, desarrollo y más bienestar”.
Respaldo a la salud en Boyacá
En materia de salud, el gobernador celebró el respaldo del Gobierno Nacional con una inversión cercana a los 350.000 millones de pesos para hospitales y centros de salud: “Nunca antes un Ministerio de Salud había invertido tanto en Boyacá. Más allá de colores o ideologías, hay que reconocer y agradecer lo que está haciendo el presidente Petro y su equipo”.
Entre los proyectos destacados, mencionó:
- Torre de alta complejidad en Tunja, con una inversión cercana a 120.000 millones de pesos.
- Unidad Materno Infantil, cuya infraestructura está siendo modernizada por la Gobernación y se espera inaugurar en diciembre de 2025.
- Mejoras hospitalarias en Duitama, Sogamoso, Tibasosa, Tibaná y Soatá, entre otros municipios.
“Queremos que la salud llegue a las veredas. Esa es una lucha que estamos dando en equipo con el Gobierno Nacional”, expresó Amaya.
Turismo: expectativa de 700.000 visitantes en vacaciones
Al hablar de la temporada de mitad de año, Amaya anunció que se esperan más de 700.000 visitantes durante las vacaciones, gracias a eventos como el Gran Fondo Nairo Quintana, que reunirá a más de 7.000 ciclistas y atraerá a unas 20.000 personas a Boyacá: “Ya están copados los hoteles en varios municipios. Este evento no solo promueve el deporte, también mueve la economía: restaurantes, tiendas, artesanos, todos se benefician”.
Desde la Gobernación se ha lanzado una estrategia de promoción nacional para posicionar al departamento como destino turístico destacado. “Boyacá es la tercera zona rural más visitada del mundo, y seguimos trabajando para que eso se traduzca en empleo e ingresos para nuestras comunidades”.
Trenes turísticos e industria ferroviaria: Boyacá, centro de producción nacional
Amaya también anunció novedades en el proyecto del tren turístico: “Vamos a tener un tren con vagones adaptados para bicicletas, desde Paz de Río hasta Corrales. Pensamos en los ciclistas que no logran subir las montañas y también en los turistas que quieren vivir esta experiencia”.
Más allá del turismo, el gobernador reveló que se avanza en un acuerdo con el Valle del Cauca para que los vagones del tren de cercanías de esa región se fabriquen en Boyacá: “Estamos trabajando con la gobernadora Dilian Francisca Toro y su equipo para que los vagones se produzcan en el clúster metalmecánico. Ya tienen factibilidad, y nosotros tenemos la voluntad”.
Y concluyó: “Hoy decimos con orgullo que Boyacá puede producir los vagones del tren del Valle, del Metro de Medellín y ojalá del Metro de Bogotá. Que sean ‘Made in Boyacá’. Ese es un sueño que estamos haciendo realidad”.



