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“Destinos con color”: el proyecto que impulsa el turismo comunitario en Magdalena y Bolívar

Miguel Ayala, director de la Fundación Pintuco y personaje de la semana en Caracol Radio, habló con Alfonso Ospina sobre el desarrollo de este importante proyecto turístico en la región.

“Destinos con color”: el proyecto que impulsa el turismo comunitario en Magdalena y Bolívar

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“Destinos con color”: el proyecto que impulsa el turismo comunitario en Magdalena y Bolívar (Fundación Pintuco)

El río Magdalena es un centro natural, económico, cultural, hídrico y, en los últimos meses, ha logrado convertirse en un importante destino turístico en Colombia y hasta internacional.

En abril de este año, se vivió un hecho histórico al navegar el primer barco de lujo en el río. Esta embarcación logró conectar a viajeros de todo el mundo con la riqueza natural, cultural e histórica en 9 destinos en Atlántico, Magdalena y Bolívar.

Para impulsar el desarrollo turístico de algunos municipios de la ronda del río Magdalena, se desarrolló la iniciativa ‘Destinos con color’, un proyecto de FONTUR, el Ministerio de Comercio y la Fundación Pintuco que busca fortalecer y resaltar la riqueza cultural, natural y patrimonial de la región.

Miguel Ayala, director de la Fundación Pintuco y personaje de la semana en Caracol Radio, habló con Alfonso Ospina sobre el desarrollo de este importante proyecto turístico en la región.

¿Qué es ‘destinos con color’?

‘Destinos con Color’ es una iniciativa que se viene desarrollando en los municipios de El Barco, Santa Bárbara de Pinto, Nueva Venecia en el Magdalena y en el municipio de Palenque en Bolívar. Allí, se ha intervenido un total de 1.111.110 m² de espacio público con arte urbano, buscando fortalecer y resaltar la riqueza cultural, natural y patrimonial de la región.

Para ello, se trabajó con 25 artistas urbanos que han realizado 35 murales que reflejan historias de identidad, cultura y esperanza, transformando así el paisaje y promoviendo el orgullo local.

Para este proyecto, se trabajó de la mano con los habitantes de los cuatro municipios que hacen parte del proyecto. Ellos se unieron a los artistas e identificaron en conjunto de rasgos propios de cada una de las comunidades,, definiendo las líneas temáticas sobre las que cada artista conceptualizó su obra.

El objetivo principal de esta iniciativa es promover el turismo y la integración social mediante el poder del arte urbano.

Otros apoyos en el proyecto

Otro avance importante dentro del proyecto fue la revitalización de 25.708 m² de fachadas en los 4 municipios:

  • El Banco: 4.827 m²
  • Santa Bárbara de Pinto: 2.604 m²
  • Nueva Venecia: 15.277 m²
  • San Basilio de Palenque: 3.000 m²

En su fase final, mobiliarios urbanos que generen espacios que potencien la vocación turística y conecten a las comunidades, además del desarrollo de una ruta de experiencia turística diversificada a través del fortalecimiento de rutas de transformación con color, con enfoque en turismo sostenible y responsable y turismo digital.

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