Asamblea Nacional Constituyente: Academia advierte riesgos para convocarla
Alertan que el mecanismo planteado por el presidente carece de viabilidad jurídica

De acuerdo a expertos académicos en derecho constitucional, el anuncio del presidente Gustavo Petro de disponer la entrega de una papeleta adicional en las elecciones del próximo para convocar una Asamblea nacional constituyente, carece de viabilidad jurídica
“Ni el Presidente de la República tiene competencia para ordenar la inclusión de una papeleta de esas características, ni el registrador tendría fundamento normativo alguno para hacerlo”, explica Luis Guillermo Guerrero Director del Departamento de Derecho Público de la Universidad Javeriana.
La constitución consagra la posibilidad de convocar a una Asamblea nacional Constituyente bajo un mecanismo que implica tener una ley aprobada por mayoría calificada en el Congreso de la República, y dicha ley en la cual se fijan las características que tendría la asamblea, se somete a consideración del electorado y posteriormente este actor, determina si convoca o no esta acción, para avanzar, en dado caso, en un proceso de conformación de esta convención.
“No hay manera de eludir ese procedimiento que está previsto en la Constitución por una idea del presidente de que podría él directamente disponer una suerte de consulta en la elección general del próximo año”, indicó el Director.
¿Cuáles son los riesgos de convocar una asamblea nacional constituyente?
Según Alejandro Toca, coordinador del Programa de Administración Pública del Politécnico Grancolombiano, la convocatoria de una asamblea nacional constituyente, puede profundizar la polarización política, porque la discusión sobre este asunto divide aún más a los sectores sociales, y políticos .
A esto se suman riesgos institucionales, pues la convocatoria de una constituyente requiere seguir procedimientos legales estrictos y un consenso amplio.
“Saltarse alguno de estos pasos, claramente debilita la legitimidad del proceso, no menos importante es el uso electoral de la papeleta, puede llevar este debate a las urnas en las próximas elecciones, y podría convertir la campaña en un plebiscito sobre el gobierno de Petro”, aseguró Alejandro.
Insisten en que el reto para el país es canalizar las demandas sociales como sucedió con las reformas, esto sin poner en riesgo la estabilidad institucional, y por ende, la recomendación es abrir espacios de diálogo y participación.



