Tunja

Bioverso, el primer Museo Experimental de Biodiversidad en Colombia, está en Villa de Leyva

El museo, sede del Instituto Humboldt, funcionará en el histórico Claustro de San Agustín, donado por la Gobernación de Boyacá

Un proyecto pionero que busca acercar a los ciudadanos al conocimiento, la conservación y la valoración del patrimonio natural del país.

Un proyecto pionero que busca acercar a los ciudadanos al conocimiento, la conservación y la valoración del patrimonio natural del país.

Villa de Leyva

Villa de Leyva fue escenario este miércoles de la inauguración oficial de Bioverso, el primer Museo Experimental de Biodiversidad en Colombia, un proyecto pionero que busca acercar a los ciudadanos al conocimiento, la conservación y la valoración del patrimonio natural del país a través de experiencias inmersivas, educativas y artísticas.

El nuevo espacio, que funcionará en el emblemático Claustro de San Agustín, fue entregado oficialmente por el Gobierno de Boyacá al Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, como parte de las celebraciones por los 30 años de esta institución científica.

El gobernador Carlos Amaya, acompañado por la asesora de Despacho Sara Vega y el secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible Wilfredy Bonilla, participó en la apertura y destacó la importancia del museo como un legado en defensa de la vida.

“En el marco del cumpleaños número 30 del Instituto Humboldt anunciamos con orgullo la entrega del Claustro San Agustín, donde funcionará el museo, como un aporte a sus esfuerzos por conservar nuestra biodiversidad”, afirmó el mandatario.

El proyecto fue posible gracias al trabajo articulado entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Gobernación de Boyacá y la Alcaldía de Villa de Leyva, con el liderazgo técnico y conceptual del Instituto Humboldt.

El Claustro de San Agustín, construido en 1590 y restaurado en 1992, ha sido desde 1996 sede del Instituto Humboldt y resguarda valiosas colecciones biológicas compuestas por ejemplares de flora y fauna, tejidos, semillas y registros sonoros. En sus 4.154 metros cuadrados se realizan labores de curaduría científica y digitalización de datos que hacen del lugar una auténtica biblioteca viva de la biodiversidad nacional.

Ahora, con la apertura de Bioverso, este patrimonio científico se transforma también en un centro de encuentro para el público, con una programación enfocada en la divulgación, la educación ambiental y el diálogo entre ciencia, cultura y comunidad.

Durante la inauguración, el gobernador Amaya expresó su agradecimiento al director del Instituto Humboldt, Hernando García, “por creer en esta tierra para investigar y cuidar la vida”.

Bioverso se consolida así como un referente regional y nacional en la protección de la biodiversidad, y un espacio de inspiración para las futuras generaciones.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad