Plenaria del Senado negó la Consulta Popular 2.0 del Gobierno tras aprobarse la reforma laboral
Se negó con 52 contra 2, la bancada de gobierno se había retirado.

Gustavo Petro. Foto: EFE. / Presidencia de Colombia (EFE)
La plenaria del Senado de la República rechazó, con 52 votos contra 2, la solicitud de concepto favorable que pedía el Gobierno a la Consulta Popular 2.0, que incluía preguntas sobre el sistema de salud.
La diferencia en la votación, que se dio una vez se aprobó el último debate de la Reforma Laboral, se debió a que la bancada de gobierno se había retirado de la sesión, con la intención, aparentemente, de buscar que se levantara la sesión por falta de quorum. Sin embargo, se mantuvo el número requerido para hacer la votación y la plenaria le dijo No a esta solicitud.
Lea también: Aprobaron Reforma Laboral de Gustavo Petro: Así votaron los senadores, última hora
Reacción del presidente del Congreso luego de que se negara la consulta popular 2.0
El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, aseguró que “lo fundamental era la Consulta Popular porque es el elemento que está polarizando a los colombianos. Yo no me imagino en esta polarización una campaña entre el sí y el no, el sí y la abstención de una Consulta Popular”.
El senador conservador aseguró que la intención del Gobierno de insistir con la Consulta se debe a que “quería para hacer campaña politiquera al Congreso y a la Presidencia, y la quería con la plata de los colombianos. Realmente era un tema absolutamente malsano. Esto era lo fundamental y hoy ganó la democracia colombiana porque no les permitimos que abusaran de los dineros públicos”.
Cepeda también destacó que el registrador nacional Hernán Penagos haya dejado en manos de las Altas Cortes el futuro inmediato de la Consulta Popular 1.0, a la espera de que se pronuncien frente a si se cumplen todos los requisitos para convocar a las urnas.
Otras noticias: Petro advierte en que consulta popular sigue vigente hasta conciliación de la reforma laboral
“Ha actuado con la seriedad, el rigor jurídico y dentro de los canales institucionales que su cargo exige, para enfrentar los cuestionamientos sobre la legalidad de un acto administrativo. Ha demostrado su compromiso con el Estado de Derecho y la separación de poderes”, concluyó.




