¿Colombia realmente debería acelerar su transición energética? Este es el panorama global
¿El país está realmente atrasado en esta transición mundial? Conozca cómo está el panorama global

Guillermo Koutoudjian, experto en geopolítica y energía
04:04
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
¿Colombia realmente debería acelerar su transición energética? Este es el panorama global (Getty Images)
La transición energética parece convertirse en una prioridad cada vez más fuerte en el mundo. La crisis climática presiona, mientras las energías alternativas a los hidrocarburos parecen tomar fuerza en el mercado global.
Esta semana se desarrolló en Cali el IV Gran Foro ACP: Hechos de Sostenibilidad, el cual es un evento de la industria del petróleo y gas que busca visibilizar los avances, desafíos y oportunidades que tiene el sector tanto para los colombianos como en el marco de la transición energética justa en el mundo.
Para hablar sobre este tema, Caracol Radio conversó con Guillermo Koutoudjian, experto en geopolítica y energía, y quien fue elegido como el personaje de la semana.
¿Los hidrocarburos dejarán de ser usados próximamente?
Según explica Koutoudjian, el mundo está buscando transitar paulatinamente a nuevas fuentes de energía alternativa a los hidrocarburos, tanto por razones ambientales como por diversificar su matriz productiva.
Los países que no tienen hidrocarburos y son dependientes de otros para obtener estos productos, están buscando ser más independientes y asegurarse de obtener nuevas fuentes de energía que sean mucho más limpias.
Leer más: ¿Cuáles son los 2 grandes problemas que tiene la transición energética? Colombia ya los enfrenta
Sin embargo, eso no significa que los hidrocarburos vayan a perder completamente su importancia en el contexto internacional. “Seguirán siendo muy importantes por décadas para las matrices productivas de los países, sobre todo en los países que son productores de hidrocarburos, como Colombia”, confirmó el experto.
En cualquier caso, es innegable que hay una transición y que ya en este siglo todos los países deberían estar pensando en la reducción del uso de hidrocarburos para complementarse con energía más renovable.
¿Qué tan rápida o lenta debería ser esa transición en Colombia?
Como le explicó Koutoudjian a Caracol Radio, la velocidad de esta transición en los países dependerá de diversos factores, tanto geográficos como económicos y sociales.
“Los países que no tienen estos hidrocarburos y que han sido el pilar del crecimiento económico, van a querer acelerar la transición energética, van a buscar fuentes alternativas más rápido”, indicó Koutoudjian.
En contraste, añade el experto que, “los países que sí tienen esos recursos, como el caso de Colombia, seguirán usando estos hidrocarburos para seguir apuntalando su crecimiento económico, aunque esto no los exime de que no deben igualmente hacer la transición”.
Adicionalmente, Koutoudjian señaló que Colombia y el resto de países que tienen hidrocarburos deben estar ya en la transición, buscando modernizarse y haciendo que su sector energético sea mucho más acorde con las cuestiones ambientales.
Una transición que no implique desempleo
Un concepto clave que se ha trabajado en las discusiones sobre estos temas es la transición energética justa. De acuerdo con Koutoudjian, este proceso debe pensarse también en las necesidades de las poblaciones, especialmente de los sectores productivos, que todavía dependen muy fuertemente de los hidrocarburos.
Si bien las energías limpias se han vuelto mucho más competitivas en materia de costos, es importante asegurar los empleos y que se generen nuevas y más oportunidades laborales en el sector.
Leer más: “Es fundamental contar con La Guajira para la transición energética”: Federico Echavarría
“Sin embargo, esto no es algo que se pueda realizar de la noche a la mañana, requiere mucha planificación energética, requiere mucha planificación de la estructura económica del país o de la región que esté siendo la transición”, indicó Koutoudjian.



