Pacto Histórico radicó solicitud para fusión ante el CNE: Buscarán candidato único a la presidencia
La colectividad solicitará la realización de una consulta interna el próximo 26 de octubre para definir a su candidato

Cortesía: Prensa María José Pizarro
Colombia
En la mañana de este viernes 13 de junio el Pacto Histórico radicó ante el Consejo Nacional Electoral los documentos requeridos para solicitar la constitución de su movimiento político unitario.
Según indicaron miembros de la colectividad, el principal objetivo de esta fusión con los partidos Colombia Humana, Unión Patriótica, Polo Democrático, Partido Comunista Colombiano, y los movimientos Progresistas y Minga Social y Popular, es dar inicio a un proceso de afiliación masivo, conformar las listas al Senado y la Cámara de Representantes y también, definir a un único candidato para las elecciones a la Presidencia.
“Vamos a organizar una consulta popular, siguiendo el cronograma de la Registraduría, para definir nuestra candidatura presidencial, para definir nuestras listas, el orden de nuestras listas al Senado y el orden de nuestras listas a la Cámara. Con esa consulta organizada de forma paritaria según los votos que se consiguen en ese 26, vamos a radicar una lista cerrada al Senado de la República y nuestra candidatura presidencial esperamos que haga parte de una consulta a un gran frente amplio el 8 de marzo”, explicó el senador y presidente del Polo Democrático, Alberto Benavides.
En cuanto a la definición de los precandidatos que participarán de la consulta interna de la colectividad, el senador Alfredo Benavides aseguró que aún no se tienen los nombres definidos y señaló que se realizará una convocatoria abierta.
“Va a ser una convocatoria abierta para que desde las regiones, desde los distintos movimientos, se presenten candidaturas para esa consulta. Obviamente hay una serie de criterios, no solo los que tienen que ver con lo jurídico, legal, sino también una serie de criterios con nuestro programa, con nuestros estatutos y que sean personas de reconocimiento y de lucha en el país”.
Tras radicar los documentos para hacer oficial esta fusión, lo que sigue ahora en el Consejo Nacional Electoral es que se reparta la solicitud entre los magistrados del órgano electoral y que en un periodo de dos meses, definan si avalan o no la petición del Pacto Histórico.



