Medellín

Copacabana y Barbosa atienden emergencias tras intensas lluvias en el norte del Valle de Aburrá

Las lluvias causaron una creciente del río Medellín que sobrepasó la capacidad de la red de alcantarillado

Copacabana. Foto: Cortesía

Copacabana. Foto: Cortesía

Antioquia

Las fuertes lluvias registradas en la madrugada de este viernes generaron crecientes en el río Medellín y provocaron emergencias en varios municipios del norte del Valle de Aburrá. Aunque no se reportan personas fallecidas ni desaparecidas, las autoridades locales activaron sus protocolos de respuesta ante las afectaciones registradas en sectores residenciales y vías principales.

En Copacabana, la creciente del río llevó al límite la capacidad del sistema de alcantarillado, generando inundaciones en los barrios La Asunción, Machado, La Pedrera y María. En la vereda El Zarzal, el desbordamiento de las quebradas Los Aguacates y La Luisa afectó un tramo de placa huella y ocasionó inundaciones en la vía de la vereda Ancón I.

El alcalde Jonathan Pineda confirmó que 22 familias han sido caracterizadas tras los daños y expresó: “Estamos recorriendo los diferentes puntos que se vieron afectados en nuestro municipio. Es importante que sepan que hasta el momento no tenemos ningún hecho que lamentar. Agradezco al Cuerpo de Bomberos, a los líderes comunitarios y a los presidentes de las Juntas de Acción Comunal por su pronta reacción, que ha sido fundamental para atender esta situación con capacidad institucional”.

Le puede interesar:

La Alcaldía de Copacabana trabaja en conjunto con socorristas, Interaseo y EPM en la limpieza de la red de alcantarillado y remoción del lodo. Se mantiene activa la alerta verde en el municipio para responder a cualquier eventualidad adicional.

Barbosa también reporta afectaciones

En Barbosa, aunque no se declaró alerta roja, las lluvias provocaron la creciente del río Medellín y afectaciones puntuales en sectores como El Hatillo, Isaza y Tamborcito.

“Tuvimos afectaciones en algunas vías y viviendas, pero ya todas fueron atendidas”, señaló la administración municipal.

Entre los daños registrados en Barbosa se reportan:

Una vivienda afectada y una unidad deportiva inundada en el sector El Hatillo

Una vivienda afectada en el sector Isaza

Una vivienda afectada en el sector Tamborcito

Municipios del norte se mantienen en alerta

Pese a que no se han presentado emergencias de gran magnitud, los municipios de Girardota, Copacabana y Barbosa se mantienen en estado de alerta por el crecimiento del río Medellín, que sigue siendo monitoreado de manera constante por las autoridades de gestión del riesgo y los sistemas de alerta temprana del SIATA.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad