Fiscalía solicita que se desestimen pruebas de defensa de Nicolás Petro por ser “improcedentes”
La fiscal argumentó que la solicitud de la defensa de Nicolás Petro para realizar una pericia psicológica a Day Vásquez es improcedente.

Audiencia contra Nicolás Petro.
En medio de las audiencias preparatorias de juicio que se adelantaron este miércoles, la fiscal Lucy Laborde que la defensa de Nicolás Petro no puede pedir la realización de actividades investigativas como la obtención de un celular para hacer peritajes o extracciones.
Mencionó, que, si la defensa consideraba necesario obtener el celular de Day Vásquez para realizar esas pericias, debió haber solicitado previamente a un juez de control de garantías esa autorización y presentar esa evidencia digital en la audiencia preparatoria.
“La defensa no puede pretender solicitar la práctica de una actividad investigativa en el marco de la audiencia preparatoria. De esa manera, si considera que necesitaba el celular de la señora Daysuris Vázquez para realizar experticias y extracciones, el camino legal era haber efectuado esas solicitudes a un juez de control de garantías y traer como ofrecimiento a la audiencia preparatoria dicha evidencia digital, más aún cuando en este momento los celulares ya fueron devueltos a la señora Daysuris del Carmen Vázquez”, dijo Laborde.
Más información
“No puede efectuarse una valoración psicológica”
Por otro lado, la fiscal argumentó que la solicitud de la defensa de Nicolás Petro para realizar una pericia psicológica a Day Vásquez es improcedente, ya que, según explicó, este tipo de evaluación no puede llevarse a cabo sin que el perito haya tenido previamente reuniones o valoraciones personales con la persona a examinar.
Además, recordó que dicho procedimiento requiere el consentimiento informado de Day, por lo que, en las condiciones en que fue planteada, la prueba resulta “abiertamente inconducente” y no tendría valor dentro del proceso.
“No puede efectuarse una valoración psicológica a una persona sin que el experto haya adelantado reuniones o valoraciones personales previas con esta, para lo cual requerirá el consentimiento informado de la persona a examinar”, agregó la fiscal.



