Sector eléctrico colombiano, liderado por Acolgen, acelera la transición hacia un futuro sostenible
Este sector está impulsando el desarrollo sostenible del país con más energía limpia, inversión social y compromiso ambiental. Consulte aquí los detalles.

Cortesía: Celsia
Colombia
De acuerdo al informe de sostenibilidad 2024 presentado por la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), durante el año pasado, las empresas asociadas a este gremio sumaron 963 megavatios nuevos a la matriz eléctrica, gracias a proyectos solares fotovoltaicos, demostrando el compromiso de las generadoras con seguir entregando energía confiable para el país.
Y es que Colombia tiene un gran potencial energético, que además es ambientalmente sostenible, ya que 70 % de la energía en Colombia proviene de fuentes renovables como el agua, el sol y el viento, ubicando al país como una de las naciones con menos emisiones en la generación de energía eléctrica.
Destacando este potencial, así como las acciones adelantadas por Acolgen el año anterior, aquí le contamos algunas de las cifras principales de este informe y su impacto en el país.
Más energía limpia
Junto con los cerca de 1 GW de nueva energía que entró al sistema en 2024, el sector avanzó con más de 4,6 gigavatios en expansión, distribuidos
así:
- - 1.300 megavatios que están en proceso de construcción.
- - 101 megavatios que están en pruebas finales para entrar en operación.
- - 1.582 megavatios que ya tienen licencia ambiental otorgada.
- - 525 megavatios que se encuentran en fase de elaboración del estudio de impacto ambiental.
- - 965 megavatios en trámite de licenciamiento.
- - 179 megavatios que se encuentran en etapas tempranas de desarrollo.
Inversión en programas sociales y compromiso ambiental
En el ámbito ambiental, las empresas asociadas a Acolgen invirtieron más de $232 mil millones en iniciativas ambientales. Por una parte, destinaron $52 mil millones en restauración ecológica, incluyendo la siembra de más de 2.8 millones de árboles y la recuperación de 4.000 hectáreas. De igual manera, se destinaron $22 mil millones para proteger cuencas y mejorar el saneamiento en comunidades.

Cortesía: EPM
En cuanto a lo social, en 2024 las empresas asociadas a Acolgen invirtieron más de $187 mil millones en programas sociales, beneficiando a 839 mil personas en 20 departamentos. Estos recursos se materializaron en el mejoramiento de vías rurales, la instalación de paneles solares en escuelas, así como en el desarrollo de programas de salud y deporte. Además, $39 mil millones fueron destinados a apoyar comunidades étnicas con la compra de kits escolares, financiamiento de programas de seguridad alimentaria y desarrollo de proyectos productivos.

Cortesía: Celsia

Cortesía: Isagen
También hay que destacar la realización de 67 consultas previas con 229 acuerdos logrados, así como la entrega de más de $114 mil millones bajo el mecanismo de Obras por Impuestos, y destinados a la construcción y mejoramiento de bibliotecas, laboratorios, vías y puentes.
Por otro lado, los asociados a Acolgen aportaron el año anterior más de medio billón de pesos por concepto de transferencias de ley, de los cuales el 51,8 % fue para autoridades ambientales, el 48,16 % fue para municipios y el 0,03 % fue para las comunidades locales.
Cerrando brechas con oportunidades en el sector eléctrico
Tal como indica el informe, más de 27 mil empleos directos e indirectos sostienen al sector eléctrico, donde 31% de la fuerza laboral de las empresas asociadas son mujeres, de las cuales 31 % están en cargos de alta dirección, 38% en cargos intermedios y 24% en cargos operativos. Además, 932 trabajadores del gremio generador son jóvenes menores de 30 años.



