Nuevos cierres en avenidas Caracas y Primero de Mayo por obras del Metro: avance y frentes activos
A partir de junio de 2025, continúan los cierres viales en la Avenida Caracas y la Avenida Primero de Mayo. A continuación, se detallan los avances:

Metro de Bogotá 2025. Foto tomada X Metro
Los obras de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB) ya superan el 55% de avance, según confirmó el alcalde Carlos Fernando Galán. Con corte al 31 de mayo de 2025, este megaproyecto de movilidad llegó a un 55,42% de avance general.
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La Línea 1 del Metro es el proyecto de infraestructura de transporte más ambicioso en la historia reciente de la ciudad. Con una longitud de 23,9 kilómetros y 16 estaciones, esta línea conectará el suroccidente con el nororiente de Bogotá, mejorando significativamente la movilidad urbana.
Según explicó el Distrito, la PLMB se extiende desde el Patio Taller en Bosa hasta la Calle 72 con avenida Caracas atravesando las siguientes localidades: Bosa, Kennedy, Puente Aranda, Los Mártires, Antonio Nariño, Santa Fe, Teusaquillo, Chapinero y Barrios Unidos.
Las 16 estaciones que lo conforman estarán diseñadas para integrarse con el Sistema de TransMilenio. Además, se incorporarán estaciones temporales en la avenida Caracas para mantener la capacidad del servicio durante la construcción.
Como parte de la construcción, se han cerrado temporalmente varias estaciones de TransMilenio, incluyendo Calle 19 y Marly, para permitir el avance del viaducto del metro sobre estos corredores.
Frentes activos del Metro de Bogotá
En la actualidad, la Línea 1 del Metro de Bogotá tienen frentes activos de obra en la avenida Villavicencio, la avenida Primero de Mayo, en la Calle Octava Sur, la avenida Primera y la avenida Caracas en los cuales ya se han construido 427 columnas. Así como en los terrenos donde se ubicarán las 16 estaciones del proyecto.
A partir de este 6 de junio iniciarán las obras del viaducto en la avenida Caracas entre las calles 4 y 11. Por esta razón, se autorizaron nuevos cierres en las calzadas mixtas de esta avenida entre calle 9 y 12. Conviene mencionar que, TransMilenio continuará operando con normalidad en el corredor y la estación de la avenida Jiménez.
Asimismo, se dará comienzo a la instalación de vigas pórtico en la Avenida Primero de Mayo entre las calles 42f sur y 42 42c sur, lo que obligó el cierre total de la calzada norte en este punto del sur occidente de la ciudad.
A continuación, se detallan los avances, frentes activos y rutas alternas para los usuarios de la capital:
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Cierres avenida Caracas
Arrancaron los trabajos de construcción del viaducto entre las calles 4 y 11, con cierres nocturnos en las intersecciones de calles 6 y 10 para permitir el paso de la máquina piloteadora.
Los ciudadanos que quieran ingresar a San Victorino lo podrán hacer por la calle 6, tomando la carrera 13 al norte, y al llegar a la calle 9 tomarán el occidente y seguirán por la avenida Caracas hacia el sur. Después tomarán el oriente por la calle 10 hasta la carrera 12ª, en donde podrán ingresar a San Victorino.
- Desvíos al sur: Los vehículos que circulan por la av. Caracas hacia el sur pueden tomar la calle 33A al occidente, girar hacia el sur por la carrera 15 hasta la calle 32 y continuar por la carrera 19B hacia el sur.
- Desvíos al norte: Los vehículos que se dirigen hacia el norte por la av. Caracas pueden desviar por la calle 19 al oriente y girar a la izquierda por la carrera Novena al norte.
Cierres avenida Primero de Mayo
Se realizan cierres totales de la calzada norte en este punto por construcción entre las calles 42f sur y 42c sur:
- Desvíos al occidente: Los vehículos que se dirigen al occidente por la av. Primero de Mayo deben desviarse por la calle 26 sur y seguir hasta la carrera 78K, luego tomar la calle 41 sur y girar a la derecha por la transversal 78J.
- Desvíos al oriente: Los vehículos que se dirigen al oriente por la av. Primero de Mayo deben tomar la calle 45 sur, girar a la izquierda por la carrera 78 y seguir por la diagonal 40C sur.
Avances clave hasta mayo de 2025
- Viaducto: Se han completado más de 5 kilómetros de viaducto elevado, con la instalación de un tramo entre las estaciones 8 y 9 en la Avenida Primero de Mayo con Carrera 36
- Patio Taller en Bosa: Este centro operativo esencial ha alcanzado un avance del 73,39% al 30 de abril de 2025
- Trenes: El primer tren, fabricado en China, está programado para llegar a Bogotá en septiembre de 2025. Se espera que entre dos y tres trenes adicionales lleguen cada mes hasta completar la flota de 30 unidades
- Pruebas de trenes: Se espera que las primeras pruebas de los trenes comiencen en mayo de 2026, con 5,7 kilómetros de viaducto ya construidos para ese momento
- Operación comercial: La Línea 1 del Metro de Bogotá tiene prevista su entrada en operación comercial en el primer trimestre de 2028