Sismo en Cundinamarca: Paratebueno sigue atrapado entre los daños del temblor
Mientras las labores de rescate y socorro continúan, las familias tratan de seguir con sus vidas.

Cortesía: Gobernación de Cundinamarca
Bogotá
Con gritos y plegarias, algunos en pijama, y otros con la respiración agitada y temblores en todo el cuerpo, así se despertó la población de Paratebueno y otros municipios de Cundinamarca por el temblor que ocurrió este domingo 8 de junio en el departamento.
Tiendas, casas y colegios colapsaron bajo el peso de sus propios techos; en las vías que conducían al casco urbano, y hacia algunas veredas, nacieron grietas que de par en par lograban que carros y motos brincaran al pasar sobre ellas.
Los municipios de Medina y Guasca también se vieron afectados por este fenómeno natural, en el caso del primero con el colapso de varios edificios, y el segundo con el derrumbe del colegio municipal, la Institución Mariano Ospina.
“Más de 250 viviendas han resultado afectadas con el movimiento telúrico de esta mañana, viviendas que en un 80%, seguramente van a tener una pérdida total, su estructura totalmente debilitada, y en amenaza de ruina”, expresó el Gobernador Jorge Rey.
Mientras las labores de socorristas y autoridades continúan, y mientras la luz y el agua vuelven a ser restablecidos en el territorio, los afectados tendrán que recoger en tablas y escombros, años de esfuerzo de lo que otrora llamaron hogar.