¿Tiene problema con su EPS? En Tunja, este lunes 9 de junio podrá poner su queja con la Defensoría
Desde las 8 a.m., se habilitará este espacio con la Defensoría del Pueblo para ayudar a los usuarios que tiene problemas con su EPS en el departamento de Boyacá

Foto: Getty Images(Thot)
Tunja
Para defender las garantías y los derechos mínimos de salud de los usuarios en el departamento de Boyacá, este lunes 9 de junio, en el auditorio de Comfaboy del Centro Histórico de Tunja, estará la Defensoría del Pueblo para recibir y gestionar las quejas y reclamos que haya por la atención recibida en las EPS.

¿Y por qué se llevará a cabo esta jornada? Según la defensora del Pueblo en Boyacá, Luisa Martínez, las quejas, solicitudes y asesorías que más se reciben en la regional, es por temas de salud, «porque prácticamente el 30 % tiene que ver con asuntos de no asignación de citas, desabastecimiento en medicamentos, traslados de un hospital a otro y nuestra defensora iris Marín, consideró que esta era una situación primordial para poder mitigar como Defensoría». Para ello, se está adelantando a nivel regional unos PMU a modo de Puesto de Mando Unificado en clave de la garantía del derecho a la salud, en el que se coordina con autoridades departamentales y municipales, con gerentes de hospitales, con representantes de las aseguradoras en salud, el resolver quejas constantes, hablar de medicamentos que están desabastecidos, preguntar el panorama en general en el departamento y así dar soluciones.
Para adelantar el PMU del martes 10 de junio, se recolectará toda la información adicional a la que se tiene en la Defensoría del Pueblo, en esta jornada del lunes 9 de junio, abierta a los usuarios, en la que también estarán las EPS y las IPS, de promoción y prevención del derecho a la salud. «La jornada a la que llamamos “Buen futuro hoy” y obedece a poder seguir la normatividad, atender sus quejas, solicitudes y poderles asesorar, recabar información y llevarla al PMU», comentó la defensora Martínez.
Esta sesión de recolección de información de quejas a la salud se hará el lunes 9 de junio a las 8 de la mañana, en el auditorio de Comfaboy en la carrera 10 # 16-81, con la Defensoría del Pueblo y la Secretaría de Salud, recibiendo estos diagnósticos para el día siguiente entregarlos a la delegada de Regiones y la delegada de Asuntos de Salud de nivel central, «y así dirimir y poder solventar con los gerentes de hospitales, de las IPS y autoridades de salud, estas inquietudes que tenga la población».
Si usted tiene problemas con la asignación de citas, solicitudes no tramitadas por parte de las EPS o de traslados a hospitales, la Defensoría gestionará las posibles soluciones. «También el llamado a los personeros y personeras que tienen toda la información en los municipios, para que puedan acompañarnos en la jornada tanto del lunes 9 como del martes 10 de junio», precisó Luisa Martínez.



