¿Qué dijo la Defensora Nacional del Pueblo sobre la alimentación para privados de la libertad?
La Defensora Iris Marín resaltó que todas las entidades territoriales deben ponerse al día en los planes de alimentación que radiquen ante el Ministerio de Justicia

Defensora del Pueblo
01:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cárcel- Getty Images
Armenia
En su visita al Quindío, la Defensora Nacional del Pueblo Iris Marín llamó a los alcaldes para que busquen soluciones financieras con el fin de poder suministrar los alimentos a los privados de la libertad a partir del 1 de julio.
De otro lado, la defensora dijo que en una reunión previa que sostuvo con el alcalde de Armenia y el gobernador del Quindío dieron a conocer su preocupación por la nueva normatividad que establece que a partir del 1 de julio deben encargarse las entidades territoriales de la financiación del servicio de alimentación de los privados de la libertad.
Lea también:
También dio a conocer que en el departamento hay una dificultad de hacinamiento del 25% lo que refleja las falencias en el acceso a la salud.
Ahora bien, con el tema de alimentación, resaltó que todas las entidades deben ponerse al día en los planes de alimentación que radiquen ante el Ministerio de Justicia con el objetivo de identificar la capacidad que tienen y los problemas de financiación para entrar a operar un apoyo subsidiario.
“Tienen un problema de hacinamiento aquí en el departamento, también en otras partes del país, en el departamento del Quindío encontramos un hacinamiento del 25% y unas dificultades en acceso a la salud de una parte lo que usted está mencionando y también estamos ahorita viendo el tema de la transición en alimentación a las entidades territoriales que les va a corresponder a partir del primero de julio si no se toman otras decisiones”, sostuvo.
Añadió: “Ahorita justamente estuve reunida con el alcalde de aquí de Armenia y con el gobernador del departamento y ellos estaban planeando esa dificultad. Aquí lo primero es que todas las territoriales tienen que ponerse al día en los planes de alimentación que radican ante el Ministerio de Justicia, donde deben identificar qué capacidad tienen y qué problemas de financiación tienen y ahí puede entrar a operar un apoyo subsidiario”.
Asimismo, mencionó: “Sin embargo, la Corte Constitucional en la solución de unas medidas cautelares dijo que a partir del primero de julio corresponde según la ley a las entidades territoriales, pero eso no impide soluciones subsidiarias de parte del Ministerio de Justicia. Estamos unas mesas de trabajo nacionales para evitar sobre todo que las personas privadas de la no vayan a estar expuestas a pasar hambre a partir del primero de julio“.




