Tunja

Puerto Boyacá es el tercer municipio de Colombia con más entrega de tierras

Los otros dos, según la Agencia Nacional de Tierras, son Buenavista (Córdoba) y Chimichagua (César)

En dos días, se recuperaron más de 5 mil hectáreas. Foto | @harmanfelipe

En dos días, se recuperaron más de 5 mil hectáreas. Foto | @harmanfelipe

Puerto Boyacá

En una ofensiva de varios días adelantada por la Agencia Nacional de Tierras y la Sociedad de Activos Especiales fue posible recuperar en Puerto Boyacá, predios productivos que eran propiedad de exparamilitares y narcotraficantes que fueron entregados a los campesinos.

El director de la Agencia Nacional de Tierras, ANT, Felipe Harman destacó que gracias a este trabajo se beneficiarán al menos 1500 campesinos del municipio de Puerto Boyacá.

El jefe de la ANT recordó el pasado violento que tuvo este municipio boyacense ubicado a orillas del río Magdalena.

Puerto Boyacá fue conocida durante años como la capital antisubversiva de Colombia, un lugar marcado por la guerra. Hoy queremos que sea recordada por algo distinto: por convertirse en la capital de la Reforma Agraria. Con las recuperaciones de predios que hemos realizado en el Magdalena Medio, después de 10 años la tierra vuelve a manos de los campesinos”.

Así mismo Harman celebró que Puerto Boyacá se convierte en el tercer municipio de Colombia donde más tierras se han entregado.

Llegamos a las 5.000 hectáreas de tierra, y hoy Puerto Boyacá, se convierte en el tercer municipio de Colombia, con más entrega de tierras, después de Buenavista, Córdoba, y Chimichagua, César”.

Fueron varios días de intervención recuperando predios que habían sido cobijados con extinción del derecho de dominio, pero que aún estaban en manos que no correspondían.

“En el segundo día de intervenciones en el municipio de Puerto Boyacá, continuamos con la recuperación de los predios El Marañal y la Hacienda Apulia, pertenecientes al Fondo de Reparación de Víctimas. Estas propiedades, que suman 142 hectáreas y estuvieron en manos de Walter Ochoa Guisao, hijo adoptivo del exjefe paramilitar Ramón Isaza, hacen parte de las 3.040 hectáreas que están siendo recuperadas en esta zona del país. Tierras que fueron botín del conflicto, en manos de poderosos y narcotraficantes, se destinarán a la producción y el desarrollo rural. ¡La Reforma Agraria cambia la historia del país!”.

Otro de los predios recuperados por el Estado para los campesinos de Puerto Boyacá es la mítica Hacienda Bombay con más de 640 hectáreas, algo que el director de la Agencia Nacional de Tierras, Felipe Harman calificó como un hito político del Gobierno.

La recuperación de la Hacienda Bombay (640 hectáreas) por la Agencia Nacional de Tierras en el Magdalena Medio es un hito político clave para el gobierno de Gustavo Petro. Esta acción va más allá de una simple transacción de tierras; es una declaración contundente de justicia social, reparación histórica y un avance real en la Reforma Agraria. El predio, que antes simbolizaba el control violento de alias ‘Bigotes’ y el despojo sistemático, ahora representa el poder del Estado para revertir la inequidad. Al devolver esta tierra a los campesinos, el gobierno no solo impulsa la producción agrícola, sino que reafirma su compromiso con la dignidad rural y una paz construida desde la participación comunitaria”.

Finalmente destacó que con estas acciones se beneficiarán 1500 campesinos que harán parte de la Reforma Agraria.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad