Personería de Medellín se sumó a la demanda contra Gobierno Nacional por crisis en la salud
La Personería de Medellín radicó una solicitud de coadyuvancia a la demanda interpuesta por el alcalde Federico Gutiérrez ante la millonaria deuda.

Imagen de referencia. Foto: Getty Images / David Sacks
Medellín
En señal de apoyo, la Personería Distrital de Medellín radicó una solicitud de coadyuvancia a la demanda interpuesta por el alcalde Federico Gutiérrez contra el Gobierno Nacional ante la crítica situación del sistema de salud en la ciudad, que impacta principalmente a los afiliados de EPS intervenidas como Savia Salud, Nueva EPS, Sanitas y Coosalud.
Con esta acción popular, se busca exigir que se salde de manera urgente la deuda de 169.812 millones de pesos con el Hospital General de Medellín, el Hospital Infantil Concejo de Medellín y Metrosalud que, por falta de recursos, operan en condiciones críticas.
Elkin Eduardo Gallego Giraldo, Personero Delegado de Decisiones Disciplinarias, señaló que la entidad ha documentado múltiples irregularidades que evidencian el colapso del sistema de salud en Medellín: “Esta agencia del Ministerio Público ha documentado en el último año cuatro alertas sucesivas que dan cuenta de la crisis estructural que vive el sistema de salud en la ciudad, tanto en entrega de medicamentos, tratamientos oncológicos, una ocupación hospitalaria superior al 170% y otras barreras de acceso al derecho a la salud”.
Afectaciones en el sistema de salud
Solo en 2024, la Personería atendió 11.478 tutelas relacionadas con el derecho a la salud, y entre enero y abril de 2025 ya se han recibido 2.917 adicionales, de las cuales 8.190 corresponden a usuarios de las EPS intervenidas.
En consecuencia de la millonaria cartera vencida, los hospitales de la ciudad han declarado emergencia hospitalaria, señalando que la situación es “insostenible en términos económicos y humanos”. La Personería de Medellín reiteró la alerta en ocupaciones hospitalarias de hasta el 175 % en instituciones como la Clínica Sagrado Corazón, el Hospital Pablo Tobón Uribe y el Hospital La María. Más de 130 pacientes esperan remisión, la mayoría afiliados a Savia Salud y Nueva EPS.
Frente a este panorama, la Personería solicita al Gobierno Nacional la adopción urgente de medidas cautelares, entre ellas que se pague de manera inmediata la cartera vencida a las IPS, que se garantice el giro directo a las IPS por parte de las EPS intervenidas, el abastecimiento de medicamentos y pago a proveedores y la participación activa de la Personería en la formulación y seguimiento de un plan de cumplimiento con enfoque territorial.



