¿Para qué sirve la planta ‘cola de caballo’? Beneficios, usos medicinales y cuidados claves
Una planta que puede eliminar toxinas y mejorar su salud. Le contamos.

¿Para qué sirve la planta ‘cola de caballo’? Foto de Getty Images / joSon
Las plantas han jugado un rol muy importante en la historia de la medicina. Desde los inicios del ser humano, cientos de plantas se han aprovechado para el beneficio humano. Incluso, muchas llegando a convertirse en “plantas de uso tradicional” para la historia, y que al día de hoy siguen vigentes.
Una de ellas es la planta ‘cola de caballo’. Esta es originaria de Europa, Asia y América del Norte, aunque a la fecha también se cultiva en países de América del Sur. Se caracteriza por crecer en lugares húmedos, tener tallos huecos y verticales de un promedio entre 70 y 90 centímetros, que al verlos recuerdan a la cola de un caballo.
La riqueza de esta planta no está solo en su forma, sino en la gran cantidad de nutrientes que posee y lo beneficiosos que son para el ser humano.
Beneficios de la ‘cola de caballo’
La entidad de salud Sanitas, describe en su portal web los 4 componentes principales que tiene la planta. Estos son:
Lea también
- Silicio: este componente es fundamental y necesario para fortalecer los huesos, uñas, cabello y tejidos conectivos del cuerpo. Aporta a su fortalecimiento y reparación.
- Flavonoides: Las células de nuestro cuerpo envejecen a través del tiempo, lo que causa el deterioro y el mal funcionamiento de ciertos procesos biológicos. Este componente combate específicamente el envejecimiento celular.
- Potasio: Este es de los más comunes, pues se puede encontrar en frutas como el aguacate o el banano, y tiene como propósito eliminar los líquidos y las toxinas de nuestro cuerpo.
- Saponinas: Uno de los más efectivos y útiles, pues tiene efectos antiinflamatorios y su vez diuréticos.
Lea también: Maravillosos resultados en plantas de interior al ponerles bicarbonato de sodio: Cómo usarlo
¿Cuál es la función de la ‘cola de caballo’?
Gracias a la cantidad de propiedades y componentes que posee esta planta, es una de las que más favorece la eliminación de toxinas y líquidos en exceso en el cuerpo. Dentro de los principales usos medicinales que registra Sanitas se encuentran:
- Fortalecimiento del sistema óseo: es considerada una planta óptima para prevenir enfermedades como la osteoporosis.
- Propiedades diuréticas: previene la retención de líquidos estimulando la producción de la orina. Lo anterior, evita que se generen infecciones urinarias de manera frecuente o edemas.
- Mejora la salud de la piel: tiene la capacidad de regenerar células, reducir la inflamación y estimular la producción de colágeno.
- Contribuye a bajar de peso: por el efecto depurativo que posee y la capacidad que le da al cuerpo de eliminar, se asocia con disminuir la grasa, manteniendo un peso adecuado si se tiene una dieta sana.
- Aumenta el crecimiento: específicamente del cabello y las uñas. Su uso tópico puede fortalecer estas partes del cuerpo, evitando que quiebren.
Cuidados claves de la ‘cola de caballo’
Su crecimiento vertical y la característica de sus tallos huecos, la hacen una planta similar al bambú, llamativa y sin un cuidado exigente. Esto es lo que puede hacer para que se mantenga sana:
- Procure tenerla a una temperatura que oscile entre los 15 y 25°C.
- Aunque tolera la luz del sol directa, es más recomendado que se encuentre en la semisombra.
- Es una planta que necesita de mucha humedad. Ponga un plato de base de al menos 5 cm. para que esta se mantenga hidratada y procure que la tierra nunca se seque.
- Si le va a agregar abono procure que este tenga nitrógeno, fósforo y potasio para mantener su crecimiento y propiedades.



