Tunja

Hallazgos administrativos y fiscales por más de $ 14 mil millones de la Contraloría en Puerto Boyacá

La auditoría revisó a profundidad un proyecto de vivienda VIS que ejecuta la Asociación de Municipios del Magdalena Medio Antioqueño

Proyecto Tierra de Bendiciones en Puerto Boyacá. Foto | Suministrada

Proyecto Tierra de Bendiciones en Puerto Boyacá. Foto | Suministrada

Puerto Boyacá

Caracol Radio conoció el Informe de resultados de la actuación especial de fiscalización sobre evaluación a recursos del sistema general de regalías ejecutados en el municipio de Puerto Boyacá.

Se trata de la Actuación Especial de Fiscalización realizada a la entidad ejecutora Asociación de Municipios del Magdalena Medio Antioqueño – AMMA da cargo del proyecto de “Construcción de viviendas en el Área Urbana del municipio de Puerto Boyacá y donde la Contraloría General de la República configuró seis hallazgos administrativos, de los cuales seis son con incidencia disciplinaria, y tres con presunta connotación fiscal, cuantificada en $14.694.265.386,50.

El organismo de control encontró un presunto detrimento por $1.115.091.217 por concepto de desglose del anticipo 50% contrato de interventoría, otro presunto detrimento por $3.732.435.250,00 en la ejecución financiera del contrato de obra y $ 9.846.738.919,50 más, en el proceso constructivo y ejecución del contrato de obra e interventoría, para un total de $14.694.265.386,50.

El informe estructural, con fecha posterior al reinicio de la obra, evidencia múltiples deficiencias en los procesos constructivos, las cuales se justifican sin el soporte técnico suficiente para desvirtuar los hallazgos iniciales.

La disposición del concreto en condiciones adversas y las demoras atribuidas a las lluvias podrían haberse mitigado con una planificación adecuada. Además, los ensayos realizados sobre los muros no son representativos, limitando la validez de las conclusiones relacionadas con su capacidad estructural. Las afirmaciones respecto a mejoras en los acabados y refuerzos carecen de registros fotográficos y técnicos que validen las correcciones realizadas.

Advierte la Contraloría que, “la falta de cálculos detallados sobre la excentricidad entre pilotes y vigas también pone en duda la seguridad estructural en dichas uniones”.

Finalmente, la ausencia de un respaldo técnico robusto en varios aspectos confirma deficiencias significativas en la gestión del proyecto con el cual se buscaba construir 200 viviendas de interés social para el municipio de Puerto Boyacá que se ejecuta con recursos del Sistema General de Regalías.

El concejal, Juan David Ramírez aseguró que esos hallazgos de la Contraloría se deben a denuncias que se hicieron desde 2023.

Nosotros desde el 2023 que se ejecutaron en un solo año todas las regalías de Puerto Boyacá, teniendo un ahorro de regalías más o menos de $140.000 millones que estaban acumulados, pero en ese momento el alcalde decidió gastarlos todos y causó mucha impresión que los gastara. Obviamente con un solo contratista y a partir de eso, pues vinieron varios inconvenientes. Es el mismo contratista que tiene el muro de Puerto Serviez de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo que está también súper enredado.

Además de los sobrecostos en la obra el concejal denuncia irregularidades en los materiales y la calidad de las casas de interés social.

Son viviendas deficientes, mal hechas parecen, pensamos en un principio que eran prefabricadas, pero no, es otro tipo de construcción, pero es una construcción muy endeble”.

Hasta el momento ni la Asociación de Municipios del Magdalena Medio Antioqueño, entidad ejecutora, ni la alcaldía de Puerto Boyacá, dueña de los recursos invertidos, se han pronunciado.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad