Caso de maltrato a menor indígena en Risaralda abre discusión sobre violencia en los resguardos
El caso de una menor indígena golpeada en el municipio de Pueblo Rico ha dado a conocer una realidad con las mujeres de las comunidades indígenas; varias entidades se pronunciaron al respecto.

Apareció niña indígena que había desaparecido en Pueblo Rico, Risaralda / imagen de referencia. Foto: Colprensa(Thot)
El caso de una menor maltratada por sus familiares en el resguardo Gitó Dokabú del municipio de Pueblo Rico ha hecho que diferentes entidades se pronuncien frente a lo sucedido y soliciten investigación en el caso.
Cabe recordar, que esta situación se conoció por un vídeo grabado por las mismas personas que presenciaron este violento hecho donde se veía como la menor de 17 años fue atada al techo de una choza y azotada por varios hombres con palos de caña.
Desde la Gobernación de Risaralda dieron a conocer que el caso se presentó al occidente del departamento y que ya a la menor le estaban restableciendo sus derechos.
El gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño, dio a conocer un contundente mensaje de rechazo.
Gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño
00:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Rechazo de la Procuraduría General de la Nación
Por su parte, la Procuraduría General de la Nación señaló que, este ente de control es respetuoso de la autonomía, costumbres y diversidad cultural de las comunidades indígenas que habitan el territorio nacional; sin embargo, no van a tolerar hechos de maltrato y violencia contra los niños, niñas y adolescentes indígenas.
Además, exhortó a las autoridades a adelantar una exhaustiva investigación, en aras de proteger a los niños, niñas y adolescentes indígenas, con el fin de exigir acciones donde prevalezca el respeto de los derechos fundamentales de los menores de edad protegidos por la Constitución Política y los Tratados y Convenios Internacionales.
Líderes indígenas trabajan con la Fiscalía General de la Nación
Luego de conocerse el vídeo de maltrato a la menor indígena, Dario Restrepo Nembaregama, autoridad mayor del resguardo indígena Gitó Dokabú de Pueblo Rico, se pronunció ante estos hechos de maltrato, rechazando lo ocurrido y manifestando que los hombres que participaron de este maltrato están capturados bajo la jurisdicción especial indígena.
Agregó que están en conversaciones con la Fiscalía General de la Nación para llegar a una sanción penal en contra de estas personas.
, Dario Restrepo Nembaregama, autoridad mayor del resguardo indígena Gitó Dokabú de Pueblo Rico
00:56
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Iris Marín, defensora del Pueblo habló sobre este caso; primero señaló que este caso fue bajo su entorno familiar y no bajo una sanción por parte de la jurisdicción indígena, y expresó que este caso no es aislado, es una violencia sistemática que se presenta en diferentes entornos.
Iris Marín, defensora del Pueblo
01:01
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Lo segundo que señaló la defensora del pueblo, es que no se debe justificar la discriminación étnica y racista por un caso de violencia y dio a conocer cifras sobre los casos de violencia de género que se presentan en diferentes ámbitos.
Iris Marín, defensora del Pueblo
01:09
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Debido a esta situación las mujeres indígenas de varios resguardos en Pueblo Rico se reunieron en Asamblea con el fin de dar a conocer su sentir frente a esta situación que no es nueva, ni es el primer caso de violencia que se presenta.
Estas mujeres en cabeza de la rectora del colegio Dachi Dada Kera de este municipio, Angela Maya, solicitan al Ministerio del Interior la protección de las mujeres indígenas.
Voces de mujeres indígenas de Pueblo Rico
01:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Esta aberrante situación que sucedió en Risaralda ha hecho que diferentes entidades se pronuncien frente a esos casos de maltrato en contra de la mujer indígena, un secreto a voces que debe ser tratado por la misma comunidad y con una coordinación entre la jurisdicción especial indígena y la jurisdicción ordinaria.




