Tunja

Comunidad de Puerto Serviez bloquean la vía Panamericana por incumplimientos del Consorcio Magdalena

Habitantes de Puerto Serviez bloquean la vía Panamericana en protesta por la exclusión de mano de obra local en obras de infraestructura y el incumplimiento de contratos para mitigar riesgos por inundaciones.

Habitantes de Puerto Serviez en Puerto Boyacá bloquean la vía Panamericana

Habitantes de Puerto Serviez en Puerto Boyacá bloquean la vía Panamericana

Puerto Boyacá

Desde las 5:00 de la mañana, habitantes del corregimiento de Puerto Serviez mantienen bloqueado un tramo de la vía Panamericana en protesta por lo que denuncian como graves incumplimientos del Consorcio Magdalena Medio y falta de respuesta de las autoridades locales y nacionales frente a las necesidades urgentes de la comunidad.

La vocera de la manifestación, Maryi Ayala, líder comunal de Puerto Serviez, explicó que el consorcio encargado de la construcción de la doble calzada conformado por los subcontratistas MK no está contratando mano de obra local ni garantizando la participación de las comunidades en el desarrollo del proyecto.

“No nos escuchan, no nos dan soluciones. El personal que contratan es foráneo, mientras a la gente del corregimiento la marginan o le imponen condiciones difíciles para poder traer gente de otras regiones. Solo pedimos que nos tengan en cuenta, que se respete nuestro derecho al trabajo”, denunció Ayala.

Entre los reclamos también se encuentra el deterioro del alumbrado público, una solicitud que, según los manifestantes, fue elevada desde el año pasado sin respuesta. De acuerdo con la vocera, hay al menos 62 luminarias averiadas, y aunque el presupuesto para su mantenimiento ya estaría aprobado, las reparaciones no se han realizado.

Además, las comunidades advierten sobre el riesgo inminente de inundaciones por el desbordamiento del río Magdalena. Según Ayala, a pesar de que existen contratos adjudicados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres para la construcción de trinchos, las obras nunca comenzaron.

“Nos estamos inundando y el río está muy cerca del pueblo. Esta obra se ganó gracias a una acción popular hace casi dos años, pero nada que inician. Ya estamos cansados de tantas reuniones que no llevan a nada”, agregó.

Los manifestantes aseguraron que no levantarán el bloqueo hasta que se presente una autoridad con capacidad de decisión para comprometerse con soluciones concretas. Mientras tanto, permiten el paso de vehículos cada tres horas.

Maryi Ayala también recordó que ya habían sostenido reuniones previas en febrero y abril con la administración municipal y representantes del consorcio, pero que “todo ha sido promesas incumplidas”.

“Nos citaron a una reunión de seguimiento para el 10 de abril y nunca la hicieron. Siempre dicen que es un contrato transversal y que pueden mover personal por todo el proyecto, pero entonces ¿por qué no contratan a nuestra gente y también la movilizan?”, cuestionó.

Actualmente, cerca de 40 personas participan en la manifestación. La comunidad exige que tanto el Consorcio Magdalena Medio como las autoridades municipales, departamentales y nacionales, escuchen sus reclamos y actúen de manera inmediata.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad