“La reforma laboral está siendo destrozada en el Congreso”: CUT
Las centrales obreras aseguraron que la discusión que se adelanta en el Senado va en contra de los derechos laborales.

Texto de la reforma laboral en Coplombia: ‘Proyecto de Ley: Trabajo por el Cambio’. Foto: Senado
Tras el debate desarrollado el día de ayer en la Comisión IV del Senado, en donde los congresistas aprobaron la reforma laboral en tercer debate, los representantes de los trabajadores se pronunciaron. De esta forma, demostraron su descontento por lo ocurrido en la plenaria.
Recordemos que durante la sesión de la Comisión IV del Senado se discutieron dos ponencias sobre la reforma laboral, una presentada por la presidenta de esa comisión, la senadora Angélica Lozano, y otra por la congresista Aida Avella. No obstante, la que fue aprobada fue la propuesta por Lozano.
LEER MÁS
Con lo anterior, fueron aprobados 75 artículos que se relacionan con temas como condiciones laborales para los trabajadores de las plataformas digitales de reparto y domiciliarios; el establecimiento de condiciones específicas para deportistas profesionales; la flexibilidad en la jornada para personas cuidadoras de personas con discapacidad.
Igualmente, se aprobaron 2 polémicas proposiciones: La modificación de la jornada nocturna, por lo que ahora empezará a las 7:00 p.m., así como se aprobó que el pago de dominicales y festivos sea del 100%.
Con lo anterior, desde la CUT se pronunciaron y señalaron que el Congreso está generando un retroceso en los derechos laborales. Así como esto deja un “sabor agridulce para los trabajadores es el resumen de lo que sucedió ayer en el tercer debate de la Comisión Cuarta de Senado”.
El sindicato explicó que apenas se lograron salvar dos artículos de la reforma propuesta por el Gobierno, por lo que el gremio demostró preocupación. “Solo se mantuvieron el recargo nocturno desde las 7:00 p. m. y pago del 100% en dominicales y festivos”.
En ese orden de ideas, el sindicato señaló que debido a lo anterior seguirán apoyando la consulta popular. “Lo demás fue un retroceso. Se eliminó el contrato de aprendizaje como relación laboral. Se amplían los contratos a término fijo hasta 5 años. Se crea el ‘contrato por horas’, precarizando el trabajo. Se legaliza la inestabilidad de trabajadores oficiales con contratos por plazo presuntivo (solo 6 meses). Se incumple el acuerdo con transportadores”
“Persistiremos en la plenaria del Senado. Vamos por la Consulta Popular, que el pueblo decida sobre nuestros derechos”, agregó el gremio.




