¿Quién vigila el transporte vertical en Ibagué?
El concejal William Rosas denunció falta de reglamentación a las normas vigentes que regulan esta modalidad de transporte

Ascensor / Getty Images / Karl Tapales
Ibagué
El transporte vertical es el conjunto de sistemas que permiten mover objetos o personas hacia arriba y hacia abajo, e incluso de forma horizontal. Entre los más comunes se encuentran los ascensores, escaleras eléctricas, plataformas mecánicas y elevadoras, así como los montacargas. En Colombia, la normativa vigente exige a las empresas y propietarios de inmuebles que utilizan estos sistemas realizar inspecciones periódicas para prevenir fallas y accidentes. Además, deben cumplir con la Norma Técnica Colombiana NTC 5926-1, que regula su mantenimiento y certificación.
El concejal de Ibagué, William Rosas, manifestó la importancia que el acuerdo existente con la administración municipal se cumpla con rigor. Para ello, propone delegar eficazmente la supervisión a entidades competentes como la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Medio Ambiente y Gestión del Riesgo, y el Cuerpo de Bomberos, con el fin de garantizar la verificación, inspección y vigilancia del transporte vertical.
Frente a ese tema consideró que a nivel local existen unos vacíos legales frente a las competencias de cada dependencia y su responsabilidad a la hora de supervisar estos elementos donde diariamente se movilizan miles de personas.
En diálogo con Caracol Radio, Rosas afirmó que accidentes como atrapamientos en ascensores, desplomes y amputaciones ocasionadas por el uso de estos sistemas son frecuentes a nivel global. Ante esta situación, considera urgente que se reglamente el acuerdo existente, que ya es ley municipal, y que la Personería de Ibagué verifique su cumplimiento para evitar que quede solo en el papel.
El concejal también expresó su preocupación por el estado de los ascensores en propiedades horizontales, como conjuntos residenciales, donde muchos han superado su vida útil y siguen en funcionamiento a pesar de estar obsoletos. En muchos casos, ninguna entidad está verificando su mantenimiento mínimo, lo que representa un riesgo para los usuarios.
“¿Quién vigila esto? En la ciudad no se están realizando inspecciones preventivas, no hay control, ni exigencias de certificación, ni cumplimiento de las normas ICONTEC. Es fundamental que la Alcaldía de Ibagué retome este tema, ya que lo que está en juego es la vida y la integridad física de las personas”, concluyó William Rosas.




