Militares protagonistas de falsos positivos en el Tolima devolvieron medallas y condecoraciones
El acto restaurativo se cumplió en el Museo Regional Panóptico de Ibagué.

Víctimas de Falsos Positivos en Tolima
Tolima
En Ibagué se cumplió un acto restaurativo por parte de 29 comparecientes que pertenecieron al grupo Gaula del Ejército en el Tolima y protagonizaron casos de falsos positivos donde inocentes campesinos fueron presentados como miembros de grupos al margen de la Ley cometiendo una grave violación a los derechos humanos.
Durante este acto los miembros de la Fuerza Pública devolvieron las medallas y condecoraciones que recibieron en su momento como premio por los resultados operacionales, los cuales con el paso del tiempo fueron desvirtuados al comprobarse que se trataba de falsos positivos.
En la ceremonia en representación de los comparecientes, el entonces mayor del Ejército y comandante de esta unidad militar, José Luis Martínez reconoció su responsabilidad en estos hechos y acto seguido pidió perdón a los familiares de estas victimas de ejecuciones extrajudiciales. Los hechos se presentaron en los años 2007 y 2008.
“Reconozco ante todos los presentes en el día de hoy mi responsabilidad directa sobre las ejecuciones extrajudiciales, en la planificación de las misiones que se hicieron durante mi mandato a personas en total estado de indefensión y la presión que ejercí a mis subalternos que trajo consigo la muerte de civiles, campesinos que de forma inocente acudieron engañados por falsas promesas donde no sólo se le arrebató sus vidas sino que al final destruyeron familias enteras”, sostuvo el exoficial.
Martínez explicó que estos hechos se derivaron que la exigencia del alto mando institucional para presentar resultados en la lucha contra grupos armados ilegales y que en su momento no dimensionaron el daño que estaban causando a decenas de familias.
A renglón seguido, el entonces teniente Julián Ledesma también reconoció su culpa por estos hechos de ejecuciones extrajudiciales.
“Quiero manifestar a los familiares de las víctimas aquí presentes a la sociedad tolimense y al pueblo colombiano que en su momento y en mi rol como comandante operativo participé, planee, seleccioné y organicé al personal militar que comandaba, ya que lo único que generamos fueron gravísimas infracciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario, los cuales causaron un grave daño a las familias y especialmente a los señores Efraín Montealegre Lozano, asesinado en el año 2008, asimismo José Escorcia y Junior Escorcia, asesinados en el municipio de San Luis en el mismo año”.
¿Quiénes son los comparecientes?
Algunos de los 29 comparecientes fueron José Luis Martínez Suárez, Germán Alberto Cruz Barrera, Luis Miguel González Cuesta, Carlos Arturo Malte Pérez, Darwin Humberto Medina Quiroga, Bani Marcelo Bermúdez Puentes, Duberney Lugo, Benicio Vargas Castellanos, Giovanny Calderón Salazar, William Eduardo López Pico, y Luis Antonio Silva entregaron 10 medallas a la Libertad y dos distintivos del Gaula Militar, condecoraciones que recibieron cuando estaban en servicio por haber participado en los hechos que ahora se sabe que fueron acciones ilegales para presentar a civiles, asesinados en estado de indefensión, como bajas en combate con el fin de engrosar las estadísticas de éxito militar del Gaula Tolima.
¿Qué dice la JEP?
Durante este acto público de perdón, el vicepresidente de la Jurisdicción Especial de Paz, JEP, Miller Hormiga, reconoció que este tipo de actividades demuestran que las víctimas son el centro de la justicia restaurativa.
“Las víctimas aquí presentes no son observadoras son las protagonistas vivas, éticas, políticas, humanas de esta experiencia. Por su lado, los comparecientes que participaron en el horror de la guerra decidieron asumir públicamente su responsabilidad tanto en las diferentes audiencias que hemos realizado como en estos espacios restaurativos y trabajar por la verdad”, dijo el togado.




