Bucaramanga

Debate sobre crisis de Metrolínea en el Congreso: MinTransporte visitará Bucaramanga

La deuda del SITM aumenta a más de 250 mil millones de pesos.

Debate sobre crisis de Metrolínea en el Congreso: MinTransporte visitará Bucaramanga

Bucaramanga

Este martes 20 de mayo se realizó un debate en la Comisión VI del Senado sobre la situación financiera de los Sistemas Integrados de Transporte Masivo (SITM) en el país, con presencia de la ministra de Transporte María Fernanda Rojas.

En el debate los congresistas estuvieron muy atentos a la crisis por la que está pasando Metrolínea, pues incluso estuvo presente el gerente del sistema, Emiro José Castro, con el fin de llamar la atención del Gobierno Nacional para recibir rutas de apoyo ante la deuda que ya hoy suma más de 250.000 millones de pesos.

“La ministra nos indicó que como ente gestor tendríamos que hacer todas las gestiones necesarias para renegociar la deuda que se tiene con los acreedores, tal como lo hizo en su momento Cali y Cartagena. Mi manifestación fue una sola y es entender que los alcaldes de los municipios metropolitanos no tienen los recursos suficientes para renegociar esas deudas y que, por favor, nos indicaran entonces cómo hacer”, indicó Castro.

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Al momento de su intervención dijo que si el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Hacienda y Transporte tenía la disposición de apoyar a las ciudades, que respaldaran con una negociación de la deuda poniendo recursos o bonos de deuda futura, pero que fuera dinero del Gobierno Nacional.

Puesto que “todos entendemos que los municipios no están boyantes en recursos” agregó Castro.

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Como gerente de Metrolínea durante el debate hizo un llamado poniendo sobre la mesa la suma de deuda que hoy tiene el SITM del área metropolitana de Bucaramanga.

“Necesitaríamos indiscutiblemente tanto el apoyo del Gobierno Nacional y el Ministerio de Hacienda para disponer de recursos y un acompañamiento en esa negociación, porque los municipios no tienen los recursos como si lo tuvieron en su momento Cartagena y Cali”.

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Si bien el Gobierno Nacional dispuso que no se podía liquidar el ente gestor, desde la gerencia de Metrolínea se pidió respuestas prontas de cuándo llegaría la flota eléctrica prometida por la Nación.

“¿Cuándo llegarían esos buses? Porque a diferencia de otros sistemas en el país, Metrolínea tiene una operación complementaria que está garantizando la movilidad, pero necesitamos fechas reales de cuándo llegaría esa flota eléctrica que dispondría el Gobierno Nacional”.

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En la deuda en capital sin contabilizar los intereses son 266.000 millones de pesos.

El Ministerio de Transporte tenía planteo visitar Bucaramanga este miércoles 21 de mayo, pero la ministra fue citada a debate de control político en la plenaria de la Cámara de Representantes y aplazó la visita.

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“Sin embargo estoy confiado en que la reprogramación se haga lo más pronto posible”, tal vez antes de que termine la semana.

El senador Gustavo Moreno como presidente de la Comisión Accidental de Sistemas de Transporte Masivo se comprometió en hacerle seguimiento a la información entregada por la gerencia de Metrolínea.

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