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Metrolínea se quedará sin buses desde el 27 de abril: ¿qué pasará con el transporte en Bucaramanga?

El 26 de abril termina el contrato con Metrocinco Plus.

Alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán

Alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán

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Eran 140 buses que hacían parte de la flota que tenía Metrocinco Plus S.A y hoy en día este contrato termina solo con tres padrones en operación.

Después de una prórroga de dos meses a partir del próximo sábado 26 de abril, Metrolínea enfrenta la salida Metrocinco.

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“Entendemos los problemas financieros, pero también es necesario un pago cumplido. Nos deben 2.400 millones de pesos. Por eso quedaron varados los buses y salieron de operación”, comentó Fredy Cubides gerente de Metrocinco Plus.

Siendo así las cosas, a partir del domingo 27 de abril es incierta la operación del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), debido a que desde este fin de semana no salen más buses.

Puede leer: Gobierno Nacional se opuso a la liquidación de Metrolínea: Alcaldía de Bucaramanga tomará acciones

Pues aún no se ha trazado una hoja de ruta para definir qué buses van a operar en el carril exclusivo de Metrolínea.

“Lo más sensato es que se termine la concesión. Prestamos servicio dos meses que no nos han pagado. Paramos el sábado y cerramos este capítulo”.

Alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán

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Este miércoles 23 de abril en una junta extraordinaria de Metrolinea se presentó el plan de acción para mantener vivo el sistema de transporte masivo y se definió que el SITM se encargará de la operación.

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Mientras que la oficina del Área Metropolitana de Bucaramanga cumplirá las acciones de planeación y recibirá los recursos para el fondo de estabilización y subvenciones tarifaria.

“El gobierno nacional ha sido enfático que la solución debe ser metropolitana con la participación de todos los alcaldes del área metropolitana”, indicó el gerente de Metrolínea Emiro José Castro.

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Anexo a esto el gerente había anunciado su renuncia desde el 27 de abril el SITM, sin embargo tras diálogos con las autoridades locales decidio continuar en el cargo.

La alcaldía de Bucaramanga inicialmente aportará más de 5 mil millones de pesos para el renting de 11 buses, y diez de esos estarán en operación entre la estación Norte y Provenza.

Mientras se alquilan los nuevos buses foráneos por lo pronto se descarta el uso de buses convencionales.

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No se pueden utilizar para el carril exclusivo por la puerta izquierda, por el mismo funcionamiento de las estaciones. Los buses convencionales se utilizan como articulación complementaria para traer la gente a la troncal ¿De dónde van a llegar los buses? Aún no se ha definido porque depende del camino que se tome", aseguró el alcalde de Bucaramanga Jaime Andrés Beltrán.

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La idea es renovar la flota en los próximos 15 años. Por lo pronto tomar una hoja de ruta como contingencia durante los próximos meses, para evitar que se vea afectado el servicio principalmente en el carril exclusivo.

“Lo que se va a diseñar debe ser transicional, mientras la consultoría nos da cuál es el nuevo modelo de transporte masivo; si es un monorriel, un metro o buses eléctricos, como lo dijo alguna vez el presidente Petro en una de sus manifestaciones".

Actualmente solo están funcionando las estaciones de Quebradaseca, San Mateo, Chorreras, Provenza, Cañaveral y portal Piedecuesta.

Los 137 buses que salieron de servicio a lo largo de este tiempo están en el portal de Girón, Piedecuesta y Norte.

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“Algunos con adecuaciones pueden funcionar, pero ya cumplieron los 15 años de concesión. Sería más costoso invertir en ellos. Hoy en el mercado un articulado está costando 200 mil millones de pesos”, señaló Cubides.

La deuda que tiene Metrocinco con los bancos asciende por los 65 mil millones de pesos.

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“Iniciamos una liquidación y tenemos que hablar con el banco una vez termine el contrato de concesión. Tenemos que buscar qué negociación”.

El pasado 11 de abril el Gobierno Nacional se opuso a la liquidación de Metrolínea. La alcaldía de Bucaramanga reiteró que demandará dicha decisión, llevarla a los estrados judiciales y definir si se puede liquidar.

Por lo pronto con la salida del operador termina el contrato con los últimos buses padrones que le quedan al sistema, es decir que desde el lunes 28 de abril no siguen prestando sus servicios.

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