Juventud palenquera se forma en identidad y resistencia afro a través del cine
Estudiantes entre los 12 y 16 años participan en una agenda cinematográfica impulsada por el Festival Internacional de Cine Evaristo Márquez

Festival Internacional de Cine Evaristo Márquez
Cartagena
En la Semana de la Afrocolombianidad, estudiantes entre los 12 y 16 años participan en una agenda cinematográfica impulsada por el Festival Internacional de Cine Evaristo Márquez.
Mientras en todo el país se celebran los aportes de las comunidades afrodescendientes a la construcción de la nación, en San Basilio de Palenque —primer pueblo libre de América— el cine se convierte en aula, en espejo y en memoria viva.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
En el marco de la Semana de la Afrocolombianidad 2025, el Consejo Comunitario de San Basilio de Palenque pone en marcha una estrategia pedagógica con cineforos para adolescentes y jóvenes del territorio. La actividad, que sirve como antesala a la octava edición del Festival Internacional de Cine Evaristo Márquez, se desarrolla entre el 19 y el 25 de mayo, y tiene como población beneficiaria a estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Benkos Biohó, quienes, entre los grados 7.º y 11.º, explorarán temas de identidad, liderazgo, justicia racial y memoria histórica a través de películas que dialogan con su realidad.
“El cine también es territorio. Estas historias despiertan conciencia y empoderamiento en los jóvenes, que hoy más que nunca deben sentirse orgullosos de su herencia y preparados para contar su propio relato”, aseguró Andy Barraza, director artístico del Festival , quien destaca que esta propuesta busca sembrar raíces profundas en las nuevas generaciones desde el lenguaje audiovisual.
La programación contempla la proyección de películas con enfoque étnico y social Cada función es acompañada por espacios de reflexión colectiva, donde los jóvenes dialogan con docentes, líderes locales y promotores culturales sobre los desafíos que enfrentan como comunidad afro en Colombia.
Este ejercicio pedagógico busca más que conmemorar: pretende inspirar. Desde Palenque, donde la historia cimarrona se respira, la Semana de la Afrocolombianidad se vive como un acto de afirmación y continuidad. Un llamado a la dignidad, la visibilidad y el derecho a imaginarse el futuro desde el orgullo de ser afrodescendiente.




