Distrito anuncia acciones legales por incumplimientos del Gobierno Nacional con la población Embera
Desde el Parque Nacional, el alcalde Carlos Fernando Galán confirmó que Bogotá interpondrá una acción de tutela y una acción por desacato

Indígenas emberas. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda. / Mauricio Dueñas Castañeda (EFE)
Colombia
El alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció este lunes que el Distrito tomará medidas legales frente a la situación de la población indígena Embera asentada en el Parque Nacional. Aseguró que presentarán una acción de tutela para restablecer los derechos de los menores de edad y otra acción para que se identifique el desacato a una decisión judicial relacionada con el retorno de esta comunidad a sus territorios de origen.
“Bogotá no puede seguir pagando por los incumplimientos del Gobierno Nacional con la población Embera”, afirmó Galán, al señalar que más de 220 niños y niñas fueron trasladados este lunes a la zona norte del parque, sin asistir al colegio ni a los Centros Amar. “Eso es una vulneración de sus derechos”, agregó.
22 mil millones invertidos por el Distrito
Galán precisó que desde el año pasado, cuando inició su administración, el Distrito ha invertido cerca de 22.000 millones de pesos en la atención de esta población. “El espacio público, los andenes o un parque no son sitios adecuados para que un menor pase la noche, duerma o viva, porque están expuestos a muchos riesgos”, señaló.
El mandatario también denunció que la semana pasada menores de edad fueron utilizados para bloquear vías de la ciudad. Reiteró el llamado al cumplimiento de las decisiones judiciales existentes y pidió acción a las entidades nacionales responsables de la protección de los pueblos indígenas.
Acciones institucionales en curso
Isabelita Mercado, alta consejera para las Víctimas, Paz y Reconciliación, confirmó que el Distrito presentará una nueva acción de tutela con el fin de “salvaguardar los derechos fundamentales de estos niños, los cuales se ven vulnerados en el contexto de una vía de hecho”.
Además, informó que se instalará un Puesto de Mando Unificado (PMU) preventivo para monitorear riesgos y activar rutas de atención. Por su parte, el secretario de Integración Social, Roberto Angulo, detalló que se han destinado 6.200 millones de pesos anuales en programas como los Centros Amar y el servicio Atrapa Sueños, dirigidos a víctimas del conflicto.
Protección de la infancia, prioridad del Distrito
El secretario de Gobierno, Gustavo Quintero, enfatizó que la permanencia de cualquier comunidad en Bogotá debe garantizar los derechos de la niñez: “Frente a la comunidad Embera el mensaje es claro: en Bogotá, los derechos de las niñas y los niños están por encima de todo”.



