Medellín

Lluvias en Antioquia: van 283 emergencias reportadas y 10 vías con cierre total

La Gobernación de Antioquia envió más de mil tejas y ayudas alimentarias al municipio de Necoclí, en el Urabá antioqueño, donde un fuerte vendaval destechó más de 600 viviendas en los últimos días.

Así quedó la vía El Barroso-Salgar, sector La Chuchita, tras nuevo represamiento del río San Juan. Foto: Gobernación de Antioquia.

Así quedó la vía El Barroso-Salgar, sector La Chuchita, tras nuevo represamiento del río San Juan. Foto: Gobernación de Antioquia.

Antioquia

La temporada de lluvias sigue generando afectaciones en Antioquia. Ya se han reportado 283 emergencias en todo el departamento, y los 125 municipios permanecen en alerta roja por movimientos en masa. Además, 64 municipios están en alerta por posibles inundaciones.

El director del Dagran, Carlos Ríos Puerta, informó que ya fueron enviadas más de mil tejas, así como material educativo y ayudas alimentarias al municipio de Necoclí, en el Urabá antioqueño, donde un fuerte vendaval destechó más de 600 viviendas en los últimos días.

“Esto nos concreta a seguir en continua comunicación con todos los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, que sea pertinente para que nos podamos anticipar y proteger la vida de todos los antioqueños”, agregó el director.

Diez vías del departamento presentan cierre total

Las intensas lluvias también han provocado graves afectaciones en la red vial del departamento. Ya son 10 las vías administradas por la Gobernación que permanecen con cierre total en diferentes municipios:

  • Altamira – Cangrejo – San José de Urrao
  • Caicedo – Urrao
  • Concordia – El Socorro – Betulia
  • Salgar – La Cámara – La Quiebra
  • Anzá – Güíntar
  • San Luis – El Chocó
  • Mi Casita – Fredonia – Venecia
  • Remolino – Hispania
  • Puente Linda – Puerto Venus (Oriente antioqueño)
  • Puente Iglesias – La Marsella – Fredonia

El secretario de Infraestructura Física de Antioquia, Horacio Gallón Arango, indicó que ya hay maquinaria amarilla operando en cada una de estas vías, con el objetivo de habilitarlas lo más pronto posible.

“Hay pérdidas de banca muy complicadas porque los movimientos en masa han sido prolongados y persistentes y esto ocasiona que con las caídas de las lluvias se debilite más el suelo”, dijo el secretario.

Lea también:

Paso restringido en la Troncal del Café

Una de las afectaciones más críticas se registra en la vía del sector Remolino, en Salgar, donde la pérdida de banca mantiene cerrada la Troncal del Café. Sin embargo, se construyó una rampa provisional que permite habilitar el paso cada tres días, durante cuatro horas, desde las 6:00 a.m. hasta las 10:00 a.m. Esto con el fin de garantizar el ingreso de víveres y gas a la subregión del Suroeste antioqueño.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad