Gobernación de Cundinamarca invierte más de 400 millones en un sistema detector de deslizamientos
La medida será aplicada mediante un plan piloto en cinco municipios, y en medio de las alertas por los desastres provocados por la ola invernal.

Cundinamarca
En medio de los desbordamientos, inundaciones y derrumbes provocados por la ola invernal, la Gobernación de Cundinamarca invirtió más de 472 millones de pesos en un sistema detector de deslizamientos.
La medida, según la entidad, es desarrollada desde la Universidad de Cundinamarca, y se aplicará durante una fase de prueba en los municipios de Girardot, Fusagasugá, Silvania, Cáqueza y Quipile.
Natalia Gómez Díaz, directora de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca (UAEGRD), celebró la firma del convenido entre la Universidad y las gobernaciones, detallando el funcionamiento del mecanismo.
“Firmamos un convenio, en alianza con la Universidad de Cundinamarca, y varios municipios del departamento, para poder establecer un sistema de alerta temprana por movimiento de masa con la tecnología de interferometría”, añadió Gómez.
Además de este sistema, la iniciativa también involucra núcleos de formación para las comunidades de cada municipio, con el objetivo de que aprendan a responder ante estas emergencias.



