Condenan a 42 años de cárcel al hombre que asesinó a Martha Lucía Rico, en Toca, en febrero del 2024
Su pareja, el feminicida, la persiguió por una calle del municipio y la apuñaló en varias oportunidades

Martha Lucía tenía medida de protección que no cumplió su feminicida Fredy Alfonso. Imagen | Caracol Radio
Tunja
Más de un año después del feminicidio, el Juzgado Tercero Penal de Conocimiento de Tunja condenó a Fredy Alfonso Numpaque Pineda a 42 años de prisión, por asesinar a su pareja sentimental Martha Lucía Rico Bautista, el 7 de febrero del 2024.
Martha Lucía tenía 29 años y vivía en el municipio de Toca. Era descrita por sus vecinos como una mujer amable y trabajadora. Durante meses, había vivido bajo el control y la violencia constante de Fredy Numpaque de 30 años, según describió la familia de la víctima y con quien llevaba cinco años de relación.
Y la Fiscalía también demostró que el maltrato no era nuevo. Martha era víctima de insultos, golpes, amenazas, agresiones con objetos e incluso intentos de ahogamiento; según contó su hermana Yeimy Rocío, hasta intentó arrojarla a una represa. Fredy no le permitía a Martha hablar con su familia ni con otras personas, y controlaba su vida diaria.
Por estos maltratos permanentes, la familia la ayudaba a irse del municipio, pero su pareja la encontraba y ella accedía a volver, porque Fredy la amenazaba con que iba a matar a su mamá y a su papá.
El 7 de febrero del 2024, tras una nueva discusión porque Martha Lucía estaba tratando de hablar con su expareja y el papá de uno de sus dos hijos, para que le regresara al niño después de que la Comisaría de Familia se lo entregara al haberse quedado de la ruta escolar, Fredy Alfonso la atacó con un arma cortopunzante. El hecho ocurrió en pleno centro del municipio de Toca como quedó registrado en cámaras de seguridad. Aunque algunas personas trataron de ayudar y Martha fue trasladada al Hospital Universitario San Rafael de Tunja, no resistió la gravedad de las heridas y falleció poco después.
Fredy Numpaque fue capturado por la Policía Metropolitana de Tunja minutos después del ataque, mientras intentaba huir en moto hacia el municipio de Pesca. La comunidad, impactada, colaboró con la ubicación del responsable.
La decisión judicial fue emitida en primera instancia por el Juzgado Tercero Penal de Conocimiento de Tunja y aún puede ser apelada por la defensa. El hombre deberá cumplir la pena en un centro carcelario, mientras continúan los procesos legales correspondientes.