Medellín

Troncal del Café sigue cerrada por nuevo represamiento del río San Juan y las lluvias en Antioquia

El cierre persiste, desde el pasado 7 de mayo, en el sector de La Chuchita, entre El Barroso y Salgar.

Así quedó la vía El Barroso-Salgar, sector La Chuchita, tras nuevo represamiento del río San Juan. Foto: Gobernación de Antioquia.

Así quedó la vía El Barroso-Salgar, sector La Chuchita, tras nuevo represamiento del río San Juan. Foto: Gobernación de Antioquia.

El cierre total de la Troncal del Café, una de las principales rutas que conecta a Medellín con seis municipios del Suroeste antioqueño, se mantiene debido a un nuevo represamiento del río San Juan que impide avanzar con los trabajos de rehabilitación.

La reapertura de este corredor vial estaba prevista para este sábado 17 de mayo, entre las 6:00 y las 10:00 de la mañana, como parte de un plan de tránsito controlado. Sin embargo, las condiciones climáticas adversas frustraron esta medida temporal.

El tramo afectado continúa siendo entre El Barroso y Salgar, específicamente en la zona conocida como La Chuchita, donde persisten los riesgos por deslizamientos e inestabilidad del terreno.

La vía permanece cerrada desde el pasado 7 de mayo, cuando un gigantesco deslizamiento de tierra bloqueó completamente el paso. Las autoridades departamentales habían definido un esquema de reapertura gradual, que permitiría el paso restringido cada dos días a vehículos de carga ligera (hasta 3,5 toneladas), ambulancias, organismos de emergencia y transporte de gas.

Lea también:

¿Fecha estimada de apertura?

El secretario de Infraestructura de Antioquia, Horacio Gallón, reiteró que la Troncal del Café continuará cerrada hasta que las condiciones de seguridad estén garantizadas.

Además, denunció que algunos conductores han estado ingresando de forma irregular al tramo clausurado, tanto en motos como en automóviles, lo que representa un grave riesgo. Gallón hizo un llamado a reforzar la presencia de las autoridades para evitar este tipo de infracciones.

Mientras se restablece el paso por esta importante arteria vial, las autoridades han dispuesto tres rutas alternas para movilizarse en el Suroeste del departamento:

  • Andes – La Bodega – Jericó – Pacífico 2.
  • Andes – San José – Pueblorrico – Tarso – Pacífico 2.
  • Ciudad Bolívar (por la Samaria) – Salgar – Peñalisa.

La Gobernación de Antioquia y los organismos de gestión del riesgo continúan monitoreando la zona y haciendo evaluaciones técnicas para determinar cuándo será seguro reabrir el tránsito por la Troncal del Café.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad