Karim Khan, fiscal jefe de la CPI deja el cargo temporalmente por acusaciones de abuso sexual
Khan ha emitido ordenes de arresto en contra de Netanyahu, Putin y miembros de Hamás

La Haya, 20 may (EFE).- El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, ha solicitado este lunes al tribunal la emisión de órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Nentanyahu, así como el líder de Hamas, Yahya Sinwar, por presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad. EFE/CPI - SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO) - / efem0575 (EFE)
Karim Khan, fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), se retira del cargo temporalmente mientras avanza el proceso de investigación en su contra por presunto abuso sexual, de acuerdo con información de su oficina.
Lea también: Colombia encabezó la lista países latinos que sufrieron inseguridad alimentaria en 2024
“El 16 de mayo de 2025, el fiscal comunicó su decisión de tomar licencia hasta la finalización del proceso de la OSSI (Oficina de Servicios de Supervisión Interna de las Naciones Unidas)”, declaró la oficina del fiscal.
El abogado británico es reconocido por emitir una orden de arresto en contra del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Tiempo después, fue denunciado de acoso sexual por un trabajador.
Además, Khan también ha redactado ordenes en contra de altos miembros de Hamás por crímenes de lesa humanidad y al presidente ruso Vladímir Putin.
Sin embargo, Khan ha negado todas las acusaciones, adicionó que tanto él como a la CPI enfrentan “una amplia gama de ataques y amenazas”, debido a los procesos judiciales que lleva la corte.
También le interesa: Yemen denuncia bombardeos de Israel en puertos comerciales
Khan es hijo de padre pakistaní y madre británica, se formó como abogado en 1992, ha estado presente en casos de derecho internacional en países como Ruanda o la extinta Yugoslavia.



