Incertidumbre con el proyecto Vías del Samán, obras para Risaralda y Valle cuadruplicaron su costo
Se tendrá que realizar un nuevo análisis financiero por parte de Invías y Findeter.

Foto: Gobernación de Risaralda.
Pereira
El panorama de las obras inicialmente previstas en el convenio denominado Vías del Samán, cambió, esto tras el encuentro de los gobernadores de Risaralda, Juan Diego Patiño Ochoa y del Valle del Cauca, Dilian Francisco Toro Torres, en el comité directivo del que también participó John Jairo González Bernal, director nacional de Invías.
Las obras que se establecieron en el 2021 cuando los gobiernos anteriores firmaron este convenio, ahora cuestan cuatro veces más, indicó el gobernador de Risaralda, lo que impide que con el modelo financiero actual se puedan desarrollar.
Recordemos que las obras para Risaralda incluyen la doble calzada Cerritos – La Virginia y la doble calzada La Romelia – El Pollo con sus intersecciones viales y sus puentes peatonales.
Con relación a la única obra del proyecto Vías del Samán que está actualmente en ejecución en Risaralda, que es el acceso al sector de Galicia sobre la vía Cerritos, el mandatario risaraldense manifestó que quedaron asegurados los recursos para su culminación que se proyecta sea en el mes de diciembre.
“Conocimos la realidad financiera de lo estimado en el recaudo del peaje Cerritos 2, cerca de 1.6 billones de pesos, de los cuales $400 mil millones van destinados a la gestión vial integral. En el año 2021, cuando se firma el convenio entre el pasado gobierno departamental de Risaralda, Valle del Cauca y el Gobierno Nacional, las obras que se estimaban tener para el departamento de Risaralda han cuadruplicado su valor, lo que impide que con el modelo financiero actual se puedan desarrollar. Dentro del comité directivo quedan asegurados los recursos para la culminación de la intersección de Galicia”, explicó Patiño.

Foto: Gobierno Nacional.
Se conoció que en el caso de la doble calzada de la vía La Romelia – El Pollo, cuyo presupuesto inicial era de 200 mil millones de pesos, más 10 mil millones de pesos de interventoría, se construirá ahora por tramos. Ese dinero alcanzará para 3.1 kilómetros de doble calzada, con un plazo de cuatro años.
Será en el próximo comité directivo de Vías del Samán previsto para dentro de un mes, que Risaralda tendrá la oportunidad de presentar un proyecto vial adicional por 150 mil millones de pesos.
La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisco Toro, destacó que el Gobierno Nacional accedió a que el dinero recaudado en los dos peajes que están sobre la vía Panorama (que empieza en el ingreso a Ansermanuevo y que recorre el Valle del Cauca a lo largo de 102 kilómetros) sea invertido en la rehabilitación de esa vía. El estimado es recoger 200 mil millones de pesos en 15 años.
“El Valle también se ve afectado por el incremento en los costos de las obras; la vía Zaragoza – Aeropuerto (de Cali) en doble calzada costaba 91 mil millones de pesos; ahora vale 600 mil millones. Se analizará en el próximo comité de Vías del Samán si el proyecto sigue en doble calzada o en una sola”, afirmó la gobernadora del Valle del Cauca.
Ya se comenzó a rehabilitar la vía Panorama, de Anserma a Cartago y algunos tramos de Toro también se han rehabilitado. Pero es una vía que tiene 102 kilómetros de longitud, así que con estos recursos que se han asegurado por parte de Invías de los dos peajes nos darían unos recursos como de $200 mil millones a 15 años y Finter haría un crédito y de esa manera podríamos mejorar la vía Panorama.
En este encuentro los mandatarios de Risaralda y del Valle del Cauca propusieron alargar el tiempo de recaudo del peaje Cerritos II, para obtener más recursos económicos y con ello construir las vías como inicialmente se proyectaron.
El peaje Cerritos II recaudará 1.6 billones de pesos hasta el año 2041, de los cuales, $400 mil millones se destinan a la gestión vial integral; el recaudo anual está por el orden de los 63 y 65 mil millones de pesos.




