Habitantes de la vereda Pirgua de Tunja, por fin tendrán gas natural
Este jueves 15 de mayo comenzaron las obras de instalación de redes de gas natural por parte de la empresa Vanti.

Los trabajos de redes de gas natural en la vereda Pirgua de Tunja, comenzaron este jueves 15 de mayo / Foto: Suministrada.
Tunja
Después de una lucha de casi una década, los habitantes de la vereda Pirgua, en Tunja, celebran el inicio de las obras para la instalación del servicio de gas natural domiciliario. El proyecto, liderado por la empresa Vanti, marca el cumplimiento de uno de los principales compromisos adquiridos en marzo de 2023 entre la comunidad y la administración municipal, entonces encabezada por el alcalde Mikhail Krasnov.
Yeny Moreno, veedora social de la vereda, expresó que este avance es el reflejo del trabajo conjunto y persistente de los habitantes de este sector de la capital boyacense.
“Somos el vivo reflejo de que el trabajo en equipo y constante da resultados. Gracias a Dios y a la presión social que ejercimos, hoy vemos cumplido uno de los sueños más grandes: tener servicios básicos en nuestra vereda”, afirmó.
Aunque las conversaciones se activaron formalmente hace dos años, la comunidad lleva desde 2015 insistiendo en la necesidad de mejorar las condiciones de vida en Pirgua. La instalación de gas natural es solo el comienzo de un proyecto más amplio que contempla tres etapas, con el objetivo de cubrir la totalidad de la vereda.
Según Moreno, en esta primera fase se beneficiarán alrededor de 120 familias, de las cuales 70 contarán con subsidios para la matrícula del servicio.
“Por ahora tenemos subsidios para 70 matrículas, entonces lo más probable es que en la primera etapa 120 familias logren acceder al servicio. Es un gran paso, aunque todavía no conocemos el tiempo exacto de ejecución ni los kilómetros que se intervendrán, ya que esos detalles técnicos los maneja directamente Vanti”, explicó.
Otros sectores también serán beneficiados
Además de Pirgua, la vereda Tras del Alto, sector Florencia, también será incluida en esta expansión del servicio de gas natural. Este avance responde a las exigencias comunitarias y a la gestión realizada por líderes locales a lo largo de varios años.
“Este proyecto no fue fácil. Nos tocó involucrarnos incluso en la gestión de permisos. No es algo que se haya tratado solo en este gobierno, viene desde hace varias administraciones, pero hoy por fin es una realidad”, señaló Moreno.
La comunidad ahora espera que se cumpla con la totalidad del proyecto y que más familias puedan acceder al servicio en las siguientes etapas.

Un total de 120 familias de la vereda de Pirgua se beneficiarán con el gas domiciliario que está instalando la empresa Vanti / Foto: Suministrada.