Medellín impulsará su desarrollo con más de $335.000 millones del superávit aprobado para 2025
Concejo Distrital aprobó adición presupuestal que prioriza atención de emergencias, salud, infraestructura y programas sociales.

Foto: Cortesía
Medellín
La ciudad de Medellín fortalecerá sus programas sociales y de infraestructura con una inversión superior a los $335.000 millones, gracias a la aprobación del Proyecto de Acuerdo 045 por parte del Concejo Distrital. Estos recursos, correspondientes al superávit fiscal, fueron incorporados al presupuesto del 2025 y permitirán avanzar en diversas iniciativas clave para el desarrollo del territorio.
La adición presupuestal contempla una distribución enfocada principalmente en el bienestar social: $217.845 millones, equivalentes al 65 % del total, serán destinados a programas sociales, mientras que los restantes $117.170 millones (35 %) se invertirán en infraestructura.
Uno de los rubros más urgentes será la atención a las emergencias provocadas por la actual temporada de lluvias. Para ello se destinarán más de $63.000 millones que permitirán ejecutar obras de mitigación en quebradas, entrega de ayudas alimentarias, alojamiento temporal, suministro de agua potable, remoción de escombros, entre otras acciones.
Le puede interesar:
“El superávit no es plata que sobra. Es el resultado de una buena gestión, y por ley debe reinvertirse. Con estos recursos seguiremos llevando a Medellín al siguiente nivel, respondiendo a la emergencia y construyendo ciudad”, afirmó el secretario de Hacienda, Orlando Uribe Villa, destacando que la inversión se realizará bajo principios de eficiencia, transparencia y austeridad.
En cuanto a proyectos específicos, destacan:
• Salud: $61.000 millones para mejorar el acceso a servicios médicos.
• Infraestructura vial: $51.560 millones para rehabilitación de la malla vial y mitigación del riesgo.
• Medio ambiente y bienestar animal: $38.352 millones.
• Primera infancia: $34.000 millones para fortalecer el programa Buen Comienzo.
• Inclusión social: $32.000 millones dirigidos a población vulnerable.
Además, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) recibirá $18.779 millones para fortalecer su capacidad de respuesta y protección del hábitat y la vida.
Los recursos también impulsarán sectores como deporte, cultura y vivienda, con subsidios y mejoramiento de hogares.



